Consejos para una salud íntima plena
La Dra. Tatiana Latof, reconocida médica tocoginecóloga y sexóloga clínica de Comodoro, compartió recomendaciones sobre salud sexual, enfocándose en temas como el dolor en las relaciones sexuales, el cuidado de la vulva y la prevención de infecciones de transmisión sexual.
En una entrevista en el programa "Ensalada Rusa" de SETA TV, la Dra. Tatiana Latof, experta en salud sexual, abordó diversos temas cruciales que impactan la vida de muchas personas. Uno de los aspectos que destacó fue el dolor durante las relaciones sexuales, señalando la importancia de no normalizarlo y buscar ayuda especializada en caso de ser recurrente.
“Es algo que consultan mucho las pacientes de todas las edades y el tema del dolor es muy subjetivo, depende del umbral de cada uno,” explicó Latof y reiteró la importancia de ”no normalizarlo".
Otro punto relevante de la conversación fue el cuidado integral de la vulva, resaltando la necesidad de tratar esta área con la misma atención que otras partes del cuerpo. La Dra. Latof recomendó el uso de jabones con pH adec y ácido hialurónico, mientras desaconsejó productos que puedan alterar el equilibrio natural y provocar irritaciones.
En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, la Dra. Latof hizo hincapié en la prevención y en la importancia de controles regulares para detectar a tiempo posibles complicaciones. Asimismo, alertó sobre la vaginosis bacteriana, una infección común en mujeres en edad reproductiva que requiere atención temprana.
La Dra. Latof enfatizó la necesidad de mantener un diálogo abierto sobre la salud sexual, promoviendo un ambiente de información y cuidado. “Consulten siempre, todo tiene solución o un camino para mejorar la calidad de vida”, dijo fomentando un ambiente de información y cuidado en temas de salud íntima.
Ya sea en un encuentro casual o con una pareja estable, tener sexo seguro puede ser divertido y placentero si tenemos en cuenta algunos consejos para disfrutar de las relaciones con la responsabilidad que ellas implican. Este tema puede dividirse en tres aspectos: cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados y actuar de forma segura.
QUÉ ES EL SEXO SEGURO
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) -como la sífilis, la gonorrea, el HIV/SIDA, el HPV, la hepatitis, el herpes, la clamidia y la tricomoniasis- se transmiten de una persona a otra durante el sexo oral, vaginal o anal y, en algunos casos -como las verrugas, los piojos o la sarna-, por contacto entre pieles. En un sexo seguro, las posibilidades de contagio son extremadamente bajas: besos, caricias, masajes eróticos, masturbación individual o compartida, fantasías, sexo seco (frotamiento a través de la ropa), videos y juegos sexuales, entre otros.
Y EL PROTEGIDO?
En este tipo de sexo se pone atención y conciencia con el propósito de evitar el contagio de las ITS y los embarazos no deseados. Se trata de un sexo consentido y con sentidos, de protegerse y proteger a la pareja. Los métodos anticonceptivos y de protección pueden ser:
- De toma diaria: anticonceptivos orales.
- De administración semanal o mensual: anillo, parche, inyección hormonal.
- De larga duración: dispositivo intrauterino (DIU), sistema intrauterino (SIU), implante.
- De barrera: diafragma, preservativo masculino, condón femenino, gel.
- Irreversibles: ligadura de trompas, vasectomía.
6 RECOMENDACIONES PARA TENER SEXO SEGURO
Durante las relaciones sexuales se pueden descubrir nuevas posibilidades de goce y emociones positivas que ayudan a reducir el estrés. Por eso, es bastante frecuente asociarlo con el placer. El sexo seguro más el sexo protegido es la receta básica para llevar una vida sexual plena y saludable. Seguí estos 6 consejos y disfrutalo al máximo:
- Elegí tu pareja y sus encuentros con libertad y conciencia. El consumo de alcohol y drogas disminuye el juicio y la sensatez.
- Utilizá protección segura. Las barreras cubren el pene, la vulva, la boca y el ano, y protegen de fluidos y líquidos corporales. Es necesario usarlas desde el comienzo del acto sexual.
- Lubricá el preservativo con sustancias acuosas para evitar que se rompa. No utilices vaselina.
- Evitá las cremas o preservativos con espermicidas, ya que pueden favorecer la infección viral.
- Hablá con tu pareja de este tema antes de tener sexo, aunque pueda resultar incómodo.
- Realizate exámenes periódicos para corroborar la presencia de alguna ITS, sobre todo, si cambiás de pareja o te relacionás con varias a la vez.