Cuál es la clave para una vejez saludable
Diversos estudios revelan que desarrollar la capacidad de afrontar y adaptarse a los desafíos de la vida en la tercera edad está vinculado a un menor riesgo de mortalidad y un envejecimiento.
La búsqueda de una vejez sana y longeva ha llevado a muchas personas a adoptar estrictas dietas y rutinas de ejercicio. Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista BMJ Mental Health sugiere que la clave para retrasar el envejecimiento podría estar en otro factor: la resiliencia mental.
El estudio, liderado por Yitang Zhang de la Universidad Sun Yat-Sen en China, analizó los datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, que hace un seguimiento a largo plazo de la salud mental de adultos mayores de 50 años. Los resultados indican que la capacidad de afrontar y adaptarse bien a circunstancias desafiantes en la vejez se asocia a un menor riesgo de mortalidad.
Los expertos explican que la resiliencia mental es un proceso dinámico influenciado por factores como el sexo, las hormonas y los genes que regulan la respuesta al estrés. Esta habilidad varía a lo largo de la vida, y en la tercera edad puede ayudar a compensar el impacto negativo de enfermedades crónicas y discapacidades.
Por el contrario, los traumas mentales se han asociado a un envejecimiento más acelerado, ya que aumentan los niveles de estrés y ansiedad que afectan diversos sistemas del cuerpo.
Los investigadores destacan que despertar emociones positivas, tener un sentido de propósito, confianza en uno mismo y reconocer que algunas experiencias deben afrontarse en solitario son cualidades clave de la resiliencia mental. Promover el desarrollo de estas capacidades podría ser una estrategia efectiva para mitigar los riesgos de mortalidad en la vejez.
Con información de La Nación, editada por un periodista de ADNSUR.