El 30% de las mujeres de Comodoro que inician su embarazo lo hacen con sobrepeso e impacta en la salud de los recién nacidos
una investigación realizada por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), arrojó resultados sobre cómo el sobrepeso y la obesidad materna durante el embarazo pueden afectar la salud de los bebés incluso antes de nacer.
En una entrevista exclusiva con ADNSUR, la Dra. Graciela Ponce, bioquímica que lidera el equipo de investigación de la UNPSJB ( Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) se refirió a los altos índices de sobrepeso y obesidad que encontraron al realizar las pesquisas en embarazadas.
“Las mujeres de nuestra ciudad inician su gestación con un 30% de sobrepeso obesidad y hemos visto que estos valores van incrementándose conforme avanzan los periodos gestacionales”, explicó Ponce. Los datos sugieren que una gran proporción de bebés están siendo expuestos a un ambiente intrauterino poco saludable.
Marcas epigenéticas predisponen a enfermedades crónicas
Según la Dra. Ponce, existe "una ciencia llamada Epigenética y son las marcas que -por nuestra condición de vida- generamos en una porción del ADN de los que se están formando dentro del útero materno, que es lo que los condiciona al desarrollo más altamente probable al desarrollo de estas enfermedades crónicas, que otro niño que se desarrolló en un ambiente intrauterino mejor ".
Es decir, el ambiente intrauterino de una madre con sobrepeso u obesidad deja "marcas" en el ADN, predisponiendo al bebé a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Resultados preocupantes
Este trabajo se llevó a cabo con 453 mujeres de entre 18 y 40 años que asistieron a centros de salud públicos y privados en Comodoro Rivadavia. A lo largo del embarazo, se realizaron mediciones de peso, talla, tensión arterial y determinaciones bioquímicas, tanto en las madres como en los recién nacidos.
El estudio revela que el 30,4% de las mujeres iniciaron su embarazo con sobrepeso u obesidad, cifra que aumentó al 37,6% en el tercer trimestre. La Dra. Ponce señala que "los hábitos nutricionales no son los recomendados", ya que, aunque el 88,1% de las mujeres desayuna, solo el 17% consume un desayuno equilibrado. La alimentación general se caracteriza por un alto contenido calórico y una ingesta insuficiente de frutas y verduras.
Según los resultados, las mujeres con sobrepeso y obesidad presentaron mayores valores de tensión arterial, glucemia y lípidos. Aquellas con niveles elevados de triglicéridos mostraron mayor presión arterial durante todo el embarazo. “A través de ecografías obstétricas en el tercer trimestre se evidenciaron alteraciones en los bebés como un mayor diámetro biparietal y perímetro abdominal. En los recién nacidos, se observaron niveles más altos de grasas en la sangre del cordón umbilical en aquellos cuyas madres tenían sobrepeso u obesidad”.
Lo novedoso
Ponce destacó la importancia de que las mujeres en edad reproductiva empiecen a tomar conciencia que no solamente tener sobrepeso y obesidad es una condición que pone en riesgo su propia vida, “porque esa mujer va a tener una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial durante la gesta y eso la va a llevar a tener múltiples complicaciones, sino también que esa condición está marcando a ese niño en formación y vamos a ser responsables de lo que a estos chiquitos les pase en su vida adulta y no tan adulta. Con lo cual, la epigenética nos muestra que los niños son el resultado de lo que comen la madre, pero también de lo que comió el padre”.
Desde 2001 que la Dra. Ponce y su equipo de investigación analizan la situación nutricional de los niños de Comodoro Rivadavia y dichas investigaciones han evidenciado la coexistencia de la desnutrición con el sobrepeso y la obesidad.
Actualmente, en Comodoro Rivadavia más de la mitad de la población infantil y adolescente presenta sobrepeso y obesidad. La Dra. Ponce recalca que "sin cambios generales en la población, el problema no se resolverá". La educación para el consumo es fundamental para que las familias elijan opciones saludables.