¿Cómo se hizo el rediseño de ADNSUR? la mirada de Windy Agency paso a paso
El crecimiento de la audiencia de ADNSUR requiere no sólo que la vara periodística esté alta, sino también que la experiencia al ingresar al portal para informarse sea amena y atractiva, según los más altos estándares que el mundo digital nos propone.
Por Santiago Torres y Magalí Novoa
En base a tamaño desafío, en Windy Agency empezamos una etapa de investigación, en la que detectamos diferentes insights. Esto abarcó un proceso de benchmarking (auditoría de lo que hacen otros competidores y referentes del sector), análisis cualitativos y cuantitativos de los usuarios, evaluación heurística y de accesibilidad del sitio en general.
Primero realizamos el análisis cuantitativo, el cual nos permitió entender el panorama general. Esto nos ayudó a conocer cómo son los lectores de ADNSUR: aprendimos cosas como los lugares desde dónde nos leen, qué edades tienen o qué temas les interesan más, gracias a las estadísticas que nos ofrece el universo digital. Además, fue muy importante tomar los diferentes comentarios y recomendaciones que los lectores envían permanentemente, y detectamos cuáles eran los problemas más comunes. Las críticas constructivas de lo que sucedía en el pasado han sido de mucha utilidad para mejorar.
Para ADNSUR es muy importante siempre escuchar lo que las audiencias tienen para decir.
En una segunda etapa, realizamos una evaluación heurística del portal. Las heurísticas son diez principios creados por Nielsen y Molich, referentes y pioneros de la experiencia de usuario. Estos principios nos sirven como herramienta para detectar posibles problemas de una interfaz, como una app o un sitio web, e incluyen:
La Visibilidad del estado del sistema, la Relación entre el sistema y el mundo real, el Control y libertad del usuario, la Consistencia, la Prevención de errores, Reconocer antes que recordar, la Flexibilidad y eficiencia de uso, el Diseño estético y minimalista, Ayudar al usuario a corregir y reconocer errores, para culminar con la tan mentada Documentación.
También realizamos una evaluación de accesibilidad; nos aseguramos que todas las personas puedan ver el contenido del medio de comunicación de forma óptima. Durante este proceso identificamos qué debíamos mantener en el sitio de ADNSUR, y qué debíamos modificar.
En tercer lugar, realizamos un benchmark, es decir, un análisis de distintos referentes del rubro. Analizamos qué cosas se estaban haciendo bien y cuáles se podían mejorar.
Por último, armamos la arquitectura de la información de ADNSUR, es decir, armamos un diagrama de los distintos contenidos del sitio y, con toda la información resultante de las etapas previas, creamos una nueva estructura para mostrar los contenidos.
Al finalizar estos procesos se requirió un nuevo programa de diseño y un brief con los aspectos estéticos a tener en cuenta en el rediseño. Esto lo dividimos en: Diseño general del sitio a nivel UX/UI + Experiencia de usuario relacionado a publicidades.
A su vez, se adaptó la interfase del usuario (UI) a la identidad visual de ADN para unificar transversalmente todos los productos (redes, página, mails, newsletters, etc).
Fue un proceso de más de 4 meses en el que se involucraron diferentes stakeholders, clientes internos como periodistas, editores, publicistas y programadores, además -claro- de los usuarios lectores de ADNSUR que siempre están en el centro de la escena.
Los objetivos que se propuso alcanzar fueron:
· Mejor flujo de escaneo de noticias.
· Menor fricción entre los espacios publicitarios.
· Mejor experiencia de lectura de noticias.
· Facilidad a la hora de compartir una noticia.
· Coherencia editorial de jerarquías de lo publicado.
Esperamos haber logrado nuestro cometido, y que los lectores de ADNSUR puedan recibir ahora una nueva estética que los invite a seguir informándose, interactuando y acercándose a la verdad. De ustedes depende evaluarnos, continuar sugiriendo y así seguir mejorando la experiencia para llevar nuestros contenidos a un próximo nivel.
CRÉDITOS DEL EQUIPO DE TRABAJO INVOLUCRADO
Ana Tronfi. Directora General.
Federico Maya. Asesor de Contenidos.
POR WINDY AGENCY
Leo Davies. Co-fundador de Windy Ventures.
Santiago Torres. Responsable del Proyecto de rediseño.
Magalí Novoa. UX/UI researcher.
Ezequiel Hsu. Head of Growth y Media Ads.
Damián Liñeiro. Director de Arte.
Matías Quintas. Tecnología Web.
Andrés Manquelef. Comunicación y plataformas.
+ todo el equipo ad hoc de especialistas en marketing y tecnología de la agencia
LÍDERES DE EQUIPO
Alejandro Torrado. Tecnología y CMS (Tadevel)
Bárbara Gallego. Editora General.
Diego Duval. Gerente Comercial.
Juan Manuel. Ad operations y Programática.
REDACTORES
Priscila Pape
Virgina Gallardo
Natalia Matamala
Rocio Barquín
COLABORADORES PERMANENTES:
Raúl Figueroa
Pablo Vernazza
Fredi Carrera
ADMINISTRACIÓN:
Luciana Ruiz