Chubut ya pagó casi 385 millones de dólares, pero todavía debe 570 por un préstamo que originalmente era de 650 millones
La mayor parte de los pagos realizados por el BOCADE en los últimos 5 años fue para cubrir intereses y sólo se canceló un 12% del capital inicial del préstamo. Este años las cuotas trimestrales fueron de 21 millones de dólares, pero a partir de enero de 2023 se elevan a más de 30 millones de dólares. La provincia volverá a perder 1 de cada 3 meses de ingresos por regalías, o incluso más, en caso de que los precios del crudo bajen.
El calendario de pagos establecido tras la reestructuración del BOCADE, el bono que el gobierno provincial colocó en el año 2016 “para pago de deuda a proveedores y realizar obras de infraestructura”, refleja que hasta julio de este año, la provincia canceló u$363,6 millones. Cuando pague la próxima cuota, prevista para el 26 de octubre, el total cancelado ascenderá a u$384,7 millones. En ese punto, todavía restará por cancelar otros u$ 570 millones, sobre un préstamo que originalmente se tomó en u$650 millones.
El endeudamiento provincial reproduce, a menor escala, parte de lo que pasa con la gran deuda externa contraída por el país. En este caso, con acuerdo político de la totalidad de los bloques de la Legislatura, en el año 2016 y por decisión del entonces gobernador Mario Das Neves se salió a colocar un bono garantizado por regalías petroleras, con la finalidad de cancelar deudas con proveedores y realizar obras de infraestructura, cuya concreción nunca fue detallada.
Lo que sí fue un efecto visible del endeudamiento fue el constante ahogo financiero de la provincia, ya que el sistema de pago es automático, al descontarse todos los meses una parte de las regalías petroleras, para conformar la cuota que se transfiere trimestralmente en concepto de pago a los tenedores del bono.
El cronograma de vencimientos, que tuvo un alivio temporal el año pasado a partir del “reperfilamiento” acordado a fines de 2020 por el ministro Osar Antonena con los acreedores externos, volverá a incidir fuertemente desde enero de 2023. Inevitablemente, las cuotas comenzaron a ser notorias desde este año y crecerán aún más dentro de 3 meses, para llegar a su máximo impacto desde 2024.
Cuánto se pagó hasta ahora y cuánto queda para delante
Según el cronograma oficial de esos vencimientos, la provincia ya canceló hasta el momento el equivalente a un 59% del total nominal de la deuda contraída, pero cuando se observa lo que resta por pagar, equivale a un 87% del capital inicial.
En otras palabras, desde noviembre de 2016 la provincia sólo estuvo cancelando cuotas compuestas mayormente por interés, mientras que al finalizar el pago, en el año 2030, habrá desembolsado un total de U$ 955 millones.
Esto surge al observar la secuencia de pagos realizada hasta el momento, con los vencimientos que se producen cada 3 meses. Hasta julio de este año, la provincia pagó u$363,6 millones, pero el próximo 26 de octubre deberá cubrir otra cuota de u$21,2 millones.
De ese modo, los chubutenses terminarán el año habiendo pagado un total de u$384,8 millones. Sin embargo, pese a que el monto representa casi dos tercios de la deuda inicialmente contraída, el saldo que queda para afrontar desde 2023 es bastante más alto: u$570,3 millones, lo que significa que la mayor parte de los pagos realizados hasta el presente fue para cancelar intereses, mientras que solamente se ha saldado hasta ahora un 12% del capital inicial.
Si bien todo préstamo conlleva el pago de intereses, lo que resulta menos claro en este caso es la necesidad que hubo para contraer el crédito y a qué tipo de obras o pagos de deudas fueron asignados los dólares, algo que no forma parte hoy de la agenda pública de Chubut.
Por otro lado, hay que recordar que también los municipios de la provincia recibieron una porción de esos fondos, ya que una ley posterior de Legislatura, del año 2017, habilitó que alrededor de 100 millones de dólares se entregaran a los municipios, que fueron autorizados al pago de gastos corrientes.
De cuánto serán las cuotas el año próximo
El alivio en las cuentas públicas que trajo el refinanciamiento empezará a perder efecto desde el año próximo. Tal como ha informado ADNSUR, con esa operación se pudo pasar de cuotas trimestrales que llegaron a los u$39 millones en 2020, a un valor de cuota de sólo u$14 millones por trimestre en 2021, para subir a poco más de u$21 millones en cada uno de los 4 vencimientos de 2022.
Sin embargo, para 2023 la proyección oficial refleja que el valor se elevará hasta los 30 millones de dólares por trimestre, en vencimientos específicos que se producen el 22 de enero del año próximo, con u$30,5 millones; u$30,2 millones, a pagar el 26 de abril del año próximo; u$29,8 millones, para el 26 de julio; y u$29,4 millones, previstos para el 26 de octubre de 2023.
Como referencia del impacto, vale recordar que actualmente, con un precio de petróleo alto en el plano internacional, Chubut recibe por regalías un promedio de u$32 millones por mes. De ese modo, la obligación de pagos desde el año próximo vuelve a insumir al menos un mes de regalías por cada trimestre (de cada 3 meses, se pierde 1), lo que abre fuertes interrogantes de cara al equilibrio económico que alcanzó la provincia este año.
En total, los vencimientos del año próximo serán por u$120 millones, contra los u$85,8 millones con los que cerrará 2022 y u$57,6 millones abonados durante el año pasado, que reflejó el mayor efecto positivo de la renegociación. En 2024, las cuotas por trimestre promediarán los u$34 millones, por lo que la cancelación total de ese año completará los u$134,3 millones, con una proyección decreciente de pagos, aunque de sumas igualmente importantes: u$127,6 millones en 2025; u$119,8 millones en 2026; u$112 millones en 2027; y u$83 millones en 2028.
Para 2029 y 2030, quedará un saldo de u$9,8 y u$4,7 millones, respectivamente, para concluir.
Una denuncia judicial que no prosperó
En febrero de 2018, una comisión integrada por los entonces diputados Gabriela Dufour y Eduardo Conde presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del fiscal Omar Rodríguez, para que se investigue el modo en que se hizo la colocación de aquel instrumento financiero.
“Uno de los ejes de la denuncia era para determinar en qué se usaron los fondos, porque cuando empezamos a revisar, encontramos que se habían usado para gastos corrientes en la gestión de 2016 y 2017”, recordó días atrás la ex diputada, quien también se desempeñó como ministra de Economía en la gestión de Martín Buzzi.
“El segundo eje de la denuncia fue por el modo en que se hizo la colocación, porque no se buscaron propuestas diferentes, sino que se hizo como una adjudicación directa, desde la comisión que integraban Víctor Cisterna, Pablo Das Neves y Pablo Oca, con un grupo financiero al que otorgaron el derecho de endeudamiento”, señaló la ex funcionaria.
“También se les daba la posibilidad de reventa de ese negocio, lo que reveló por qué la tasa fue tan alta, a 7,75%, que luego pudieron revender con una mejor tasa y la diferencia se la quedó ese grupo financiero”, rememoró Dufour, al detallar el contenido de la denuncia. “Al menos por lo que yo sé, la denuncia nunca fue movilizada, pese a que presentamos una fundamentación en base al trabajo que hicimos con mi equipo. Lamentablemente, la provincia seguirá pagando, pero no podemos ver una sola obra significativa por esta deuda", cuestionó.
"Tampoco funcionaban en aquel momento los organismos de contralor, porque recuerdo que hasta se pagaban algunos alquileres de funcionarios en Rawson con plata proveniente de ese bono”, apuntó Dufour.
Para la ex funcionaria, el próximo gobierno tendrá que apuntar buscar una nueva reestructuración, más aún en el escenario petrolero actual, en el que además de la variabilidad de los precios del petróleo en el mercado externo, se suma una curva de producción que no logró recuperarse tras la caída de la pandemia, en el año 2020.