El duro impacto que tendrá en el bolsillo de 10 mil usuarios de luz de Comodoro y Rada Tilly el nuevo esquema de subsidios ideado por Nación
La suba podría ser superior al 100%, ya que alguien que consume 450 kw por mes, que hoy paga alrededor de 4.500 pesos en concepto de carga variable, debería comenzar a pagar 8.400 pesos sin subsidio. Se estudia un cambio en el sistema tarifario para atenuar los aumentos.
Los cambios dispuestos por Sergio Massa en el esquema de segmentación, que dejó de lado el criterio de ingresos por grupo familiar para reemplazarlo por el de consumo de electricidad, englobará en esta región a un mayor número de usuarios, debido a que alrededor de 10.000 medidores, entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, superan el tope de consumo de 400 KiloWatts (Kw) por mes, por lo que comenzarían a pagar la tarifa plena.
De acuerdo con los registros de la SCPL, aproximadamente el 51% de los usuarios de la región consume menos de 200 Kw, mientras que el segmento entre 200 y 400 Kw alcanza al 32% de los medidores, lo que representa unos 21.000 usuarios.
La mayoría de los usuarios comodorenses consume menos de 400 Kw por mes. Sin embargo, es preocupante el impacto que habría sobre al menos 1.200 familias de consumo electro intensivo, que residen en zonas en las que no cuentan con acceso a gas natural y deben calefaccionarse con electricidad.
El 17% restante, que involucra algo más de 10.000 medidores, es el que supera el tope de 400 Kw mensuales, que quedarían fuera del sistema de subsidios. En esos casos, pasarían de pagar en la actualidad alrededor de 10 pesos por kw/hora de consumo, a un valor del orden de los 18 pesos.
Por lo que se conoce hasta ahora, salvo que se produzcan reglamentaciones para evitarlo, podrían darse situaciones de ingresos familiares bajos o medios, pero con alto consumo de energía eléctrica, que recibirían un severo incremento.
10.000 usuarios podrían recibir incrementos del doble en el cargo de energía variable
Entre los hogares que superan los 400 kw de consumo mensual hay más de 1.200 familias electro intensivas, que tienen un alto consumo de electricidad por vivir en barrios que no tienen conexiones de gas. Aunque todavía restan precisiones, que se conocerán el próximo lunes, en la Cooperativa de Comodoro Rivadavia se hicieron proyecciones sobre lo que implicaría el impacto de la nueva disposición.
Por ejemplo, para un hogar que consume actualmente 450 Kw por mes, el costo del cargo variable de energía hoy se ubica en alrededor de 4.500 pesos mensuales. Con la quita de subsidios, esa misma vivienda debería comenzar a pagar 8.400 pesos, por lo que los primeros resultados son más que preocupantes.
En función de esta nueva situación, desde la entidad comodorense se anticipó que propondrán un cambio en el esquema tarifario, lo que debería ser luego tratado por el Concejo Deliberante, para atenuar el impacto en los sectores que tienen como único medio de calefacción a los sistemas eléctricos.
Falta saber también, entre las precisiones que se conocerán esta semana, si habrá algún tipo de consideración especial para la región patagónica, por lo que conviene tomar estas proyecciones de forma provisoria, ya que está visto que los cambios son constantes.
Cómo saber lo que consumen tus artefactos
Los artefactos que demandan un mayor consumo de energía en el hogar son los vinculados con la generación de calor, como son los hornos eléctricos, microondas y sistemas de calefacción. Además del reemplazo de luminarias por lámparas Led, que reducen notablemente el gasto de energía, una de las recomendaciones es evitar, por ejemplo, el uso frecuente de pavas eléctricas, en los casos en que se cuenta con la disponibilidad de gas.
Los sistemas de calefacción por aire caliente y la loza radiante son consumidores a gran escala. En el caso del microondas, que demanda 1,20 kw por hora de consumo, se compensa por el menor tiempo de uso, a diferencia de lo que ocurre con el horno eléctrico, que demanda 1,25 kw por hora y que requiere mayor tiempo de uso.
Otro artefacto de muy alto consumo es el termotanque eléctrico, que insume 3 kw por cada hora de funcionamiento. Si se piensa cuántas horas al mes está en pleno funcionamiento, sólo este artefacto puede alcanzar los 90 kw de consumo, en un cálculo conservador de una hora por día.
Una heladera, por ejemplo, consume en promedio 0,48 kw por hora, aunque esto es muy variable, dependiendo del modelo del equipo, según advierten los especialistas, ya que los más antiguos tienen consumos más altos. En promedio, según un técnico consultado para este informe, una heladera funciona entre 15 y 20 minutos por hora (a partir del sistema automático de arranque y reposo). Ese tiempo también depende de la graduación que se le dé al equipo. Suponiendo que trabaja el 20% de las horas del día, podría estimarse que el motor trabaja a pleno durante casi 6 horas al día, por lo que en un mes, el consumo total alcanzaría los 69 Kw.
Un horno eléctrico, por ejemplo, con sólo 2 horas de uso tres veces a la semana, puede consumir 33 kw por mes. Junto con el termotanque eléctrico, representan un consumo alto, considerando que la meta es permanecer por debajo de los 400 kw mensuales.
Para quienes quieran conocer y calcular los consumos de sus artefactos, pueden hacer click aquí para ingresar al sitio de la Cooperativa y acceder a sendos folletos, que reflejan las características de cada artefacto y también se ofrecen consejos para verificar el correcto funcionamiento y algunos tips para mejorar el rendimiento.
Si querés probar una calculadora de consumos, el sitio oficial del gobierno también ofrece un sistema para calcular los consumos por artefacto. Te lo dejo aquí..
En la calculadora podés incorporar todos los equipos de tu casa y al final te arroja el consumo total estimado por mes. Buena suerte.