El resultado del Censo ¿puede impactar en los ingresos municipales?: cómo se decide el reparto en Chubut de acuerdo a la población
La gran pregunta que están haciendo este miércoles la mayoría de los intendentes es si el resultado del censo referido a la cantidad de habitantes de cada localidad puede modificar el actual reparto de ingresos que se coparticipan. En esta nota, te explicamos las diferencias en el caso de las regalías y de los impuestos federales.
Hace unos días, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, pidió públicamente en varias entrevistas a los vecinos de su ciudad que asuman el compromiso del censo de este miércoles con responsabilidad y estén atentos a los encuestadores, porque del resultado dependerá lo que esa localidad pueda reclamar en ingresos a futuro.
No es el único caso, pero sí el más patente: la expectativa en la ciudad del golfo es enorme, ya desde hace años llevan adelante una serie de planteos, que incluso llegaron a la justicia, porque están absolutamente convencidos de que su crecimiento ha sido enorme en los últimos años, y sus ingresos no reflejan la magnitud de su población.
Muchos jefes comunales están muy pendientes del resultado que hoy arroje el censo –que se conocerán en los próximos meses- y esto será parte de un debate político en el segundo semestre, tal como anticipamos desde ADNSUR hace tres meses atrás.
Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es: el número de habitantes, ¿se aplica de manera automática al reparto o depende de un acuerdo político a través de una ley? La respuesta es sí y no. Es decir, en uno de los ingresos es inmediato, y en otro depende de un consenso.
Por un lado, lo que percibe cada municipio en concepto de regalías petroleras depende de estos valores poblacionales (a excepción de Comodoro Rivadavia); y por otro, hay una ley que fija el reparto de los ingresos por coparticipación federal de impuestos entre la provincia y los municipios, y a su vez, cómo se distribuyen los fondos entre cada una de las localidades.
El conflicto radica en que hace años se vienen repartiendo estos fondos de la misma manera y en este caso, la actualización muy probablemente confirmará que algunas localidades crecieron a pasos enormes, con un gran salto de población, mientras que otras siguen un ritmo más lógico, y algunas directamente se estancaron.
Como el porcentaje a repartir seguirá siendo el mismo, es inevitable que a algunos municipios que crecieron en población les toque una parte mayor de los ingresos respecto a lo que venían cobrando, en detrimento de otros que van a perder importancia y que podrían sentir una merma en la porción de la torta que venían percibiendo.
Más allá de que el espectro impositivo es amplio, y hay distintas variables que determinan los ingresos municipales, vamos a centrarnos en dos en particular, que son por lejos los más importantes: regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal. Ambos los recibe la provincia y los distribuye, y constituyen buena parte de los ingresos de los municipios, más allá de la propia recaudación local.
DOS SISTEMAS
Los ingresos por regalías, se corrigen de manera automática por decreto en base a los números del censo, de acuerdo a un reparto vigente que marca que la provincia se queda con el 84 % y los municipios con el 16 %. Con ese parámetro, el gobernador de turno aplica los porcentajes oficiales difundidos por el Indec cada 10 años, con la sola excepción de un municipio que se mantiene invariable en el tiempo: el 40 % del total municipal le corresponde a Comodoro Rivadavia.
El decreto vigente en este tema fue firmado por Martín Buzzi, es el N° 1509/13, y aplicó los nuevos coeficientes en base a los datos oficiales del Censo 2010. En aquella oportunidad, la actualización benefició por ejemplo, a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, y Trevelin.
De acuerdo a ese decreto, además del 40 % inamovible a Comodoro, le corresponde a Trelew el 11,5 %, a Puerto Madryn el 9,6 %, a Esquel el 4,4 % y a Rawson el 4,3 %. Localidades como Sarmiento y Lago Puelo reciben el 2,1 %, seguidos por Rada Tilly con el 1,9 %, Trevelin con el 1,7% y dos municipios como Gaiman y El Maitén con el 1,6 %.
Distinto es el caso de la distribución de la Coparticipación Federal, porque no se hace de manera automática por decreto, sino que los porcentajes están fijados por una ley, y no se tocan hasta que son modificados por otra ley que debe surgir de un amplio consenso político, basado justamente en la cantidad de habitantes de cada ciudad.
Precisamente la última actualización de esta ley data del año 2014, también en la gestión de Buzzi, y fue producto de un acuerdo con intendentes debido a una fuerte presión ejercida por el municipio de Puerto Madryn, en ese entonces conducido por Ricardo Sastre, quien fue a la justicia y llegó hasta el STJ reclamando por malas liquidaciones desde la provincia.
Allí se resolvió que, como ninguna localidad estaba dispuesta a ceder ingresos para compensar a Puerto Madryn y otros municipios que eran perjudicados, fue la provincia la que cedió un punto del total. De este modo, en la actualidad rige que Chubut se queda con el 89 % en vez del 90, y los municipios subieron su torta general del 10 al 11 %.
Seguramente esta tabla va a despertar un fuerte debate cuando se conozca el resultado del próximo censo, y habrá intendentes que querrán sentarse a rediscutir, ya que -en la actualidad-, Comodoro percibe el 30,4 %, Trelew el 17,2 %, Puerto Madryn el 12,7 %, Esquel el 6 % y Rawson el 5,3 %.
En orden decreciente, Sarmiento recibe el 2,8 %, Rada Tilly el 2 %, Gaiman el 1,9 %, Trevelin el 1,8 %, mientras que Lago Puelo, El Maitén y Dolavon reciben el 1,5 %. De este modo, con la nueva Ley II N° 177 de 2014, la provincia cedió un punto de ingresos federales, en una decisión salomónica para que nadie pierda. ¿Qué pasará con los nuevos valores que arroje el Censo 2022? ¿Otra vez la provincia estará dispuesta a ceder?
MONTOS A REPARTIR
Según información oficial del Ministerio de Economía, la provincia del Chubut recibió en concepto de Regalías a lo largo de 2021 un total de $ 34.622 millones, de los cuales el 16 % destinado a los municipios fueron $ 5.543 millones. En el caso de Coparticipación Federal, ingresaron el año pasado $ 33.630 millones, y el 11 % para los municipios fue de casi $ 3.700 millones.
Es probable que este año esos valores aumenten de manera considerable, por lo que -pensando en 2023 y teniendo en cuenta el impacto de la inflación-, la masa coparticipable será de más del doble: es mucha plata la que está en juego.
El argumento del estado provincial, que ya ha cedido –único caso en el país- la recaudación de los Ingresos Brutos a las cajas de los municipios, es que ya no puede seguir resignando ingresos a favor de las intendencias. En todo caso, se ha llegado a plantear que, si la solución es trasladar más dinero a los municipios, éstos deberían comenzar a asumir parte de la responsabilidad de servicios como la salud, la educación y la seguridad.
Según los valores vigentes del último censo, Comodoro Rivadavia tenía hace 12 años 187.917 habitantes, seguido por Trelew con 99.430, Puerto Madryn 81.315, Esquel 32.758, Rawson 31.787. Si se toma el último padrón electoral, Rawson ya superó a Esquel en cantidad de domiciliados.
Hay que recordar un dato clave: el último censo fue el 27 de octubre de 2010, el día en que el país conoció el fallecimiento de Néstor Kirchner. Todos los actores reconocen que aquel censo no se hizo de manera correcta y que los valores finales no reflejaron la realidad. Esta vez, es una oportunidad única de saber de una vez cuántos somos, además de los datos demográficos y económicos más específicos. Para cada municipio y cada uno de sus intendentes, el resultado será el punto de partida para una discusión intensa, porque todos querrán ganar, y nadie estará dispuesto a ceder un peso.