La proximidad del nuevo censo nacional fue abordada en la última reunión de gabinete que fue presidida por Mariano Arcioni en Rawson. El relevamiento genera expectativa ante la demora originada a causa de la pandemia: hay consenso en que es ultra necesario contar con datos estadísticos actualizados, que serán claves a la hora de tomar futuras decisiones.

Ya de por sí, el último censo fue el de 2010 –un domingo 27 de octubre muy raro, en medio de la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner-, y sus resultados fueron objetados y cuestionados. Por lo tanto, es importante que esta vez el proceso se haga de manera correcta, con cifras que sean aceptadas de manera irrefutable.

Hay una información clave que solamente el censo puede dar de manera oficial, ya que hasta aquí existen cálculos aproximados, basados en listados de usuarios de servicios públicos, o aquellos con domicilio registrado que figuran en padrones electores: ese dato es la cifra de habitantes de cada localidad.

Más allá del número final en todo el país, provincia por provincia y ciudad por ciudad, el guarismo que sin dudas va a despertar un fuerte debate político con el próximo censo, será el referido al número real de personas que efectivamente viven en cada municipio y en cada comuna rural de la provincia del Chubut.

Es inevitable que se genere un contrapunto porque los ingresos municipales están atados a esta cifra: por un lado, lo que percibe cada municipio en concepto de regalías petroleras depende de estos valores (a excepción de Comodoro Rivadavia); y por otro, hay una ley que fija el reparto de los ingresos por coparticipación federal de impuestos entre la provincia y los municipios, y a su vez, cómo se distribuyen los fondos entre cada una de las localidades.

El conflicto radica en que hace años se vienen repartiendo estos fondos de la misma manera y en este caso, la actualización muy probablemente marcará que algunas localidades crecieron a pasos enormes, con un gran salto de población, mientras que otras siguen un ritmo más lógico, y algunas directamente se estancaron.

Imágenes de Puerto Madryn y Trelew: la primera tiene expectativas de recibir más ingresos por mayor población; la segunda, puede ser una de las más perjudicadas.
Imágenes de Puerto Madryn y Trelew: la primera tiene expectativas de recibir más ingresos por mayor población; la segunda, puede ser una de las más perjudicadas.

Como el porcentaje a repartir seguirá siendo el mismo, es inevitable que a algunos municipios que crecieron en población les toque una parte mayor de los ingresos respecto a lo que venían cobrando, en detrimento de otros que van a perder importancia y que podrían sentir una merma en la porción de la torta que venían percibiendo.

Pongamos nombre propio, dentro de una discusión que ya se viene dando de manera pública: en Puerto Madryn hay una sensación de que los índices actuales no reflejan su real magnitud, y hay expectativa de que el nuevo relevamiento marque el gran crecimiento que ha tenido esa ciudad, como ocurre con otras como Rada Tilly y Lago Puelo.

En la vereda contraria, hay municipios que históricamente tuvieron mucho peso en el reparto, y que quizás los últimos números los dejen estancados y más relegados respecto a otras localidades. El caso más puntual es el de Trelew. Y aquí llegamos a algo que ya se ha observado en el pasado: a quien le toque perder no va a querer resignar un sólo peso.

DOS CRITERIOS 

Más allá de que el espectro impositivo es amplio, y hay distintas variables que determinan los ingresos municipales, a los fines de este informe vamos a centrarnos en dos en particular, que son por lejos los más importantes: regalías hidrocarburíferas y coparticipación federal.

Ambos los recibe la provincia y los distribuye, y constituyen buena parte de los ingresos de los municipios, más allá de la propia recaudación local. Tienen sistemas diferentes de aplicación, producto de acuerdos políticos del pasado, y en ambos casos está atado a los datos poblacionales.

Los ingresos por regalías, se corrigen de manera automática por decreto en base a los números del censo, de acuerdo a un reparto vigente que marca que la provincia se queda con el 84 % y los municipios con el 16 %. Con ese parámetro, el gobernador de turno aplica los porcentajes oficiales difundidos por el Indec cada 10 años, con la sola excepción de un municipio que se mantiene invariable en el tiempo: el 40 % del total municipal le corresponde a Comodoro Rivadavia.

El decreto vigente en este tema fue firmado por Martín Buzzi, es el N° 1509/13, y aplicó los nuevos coeficientes en base a los datos oficiales del Censo 2010. En aquella oportunidad, la actualización benefició por ejemplo, a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, y Trevelin.

El gobernador Martín Buzzi firmó el último decreto que fija los porcentajes entre municipios por regalías hidrocarburíferas.
El gobernador Martín Buzzi firmó el último decreto que fija los porcentajes entre municipios por regalías hidrocarburíferas.

De acuerdo a ese decreto, además del 40 % inamovible a Comodoro, le corresponde a Trelew el 11,5 %, a Puerto Madryn el 9,6 %, a Esquel el 4,4 % y a Rawson el 4,3 %. Localidades como Sarmiento y Lago Puelo reciben el 2,1 %, seguidos por Rada Tilly con el 1,9 %, Trevelin con el 1,7% y dos municipios como Gaiman y El Maitén con el 1,6 %.

Distinto es el caso de la distribución de la Coparticipación Federal, porque no se hace de manera automática por decreto, sino que los porcentajes están fijados por una ley, y no se tocan hasta que son modificados por otra ley que debe surgir de un amplio consenso político, basado justamente en la cantidad de habitantes de cada ciudad.

Precisamente la última actualización de esta ley data del año 2014, también en la gestión de Buzzi, y fue producto de un acuerdo con intendentes debido a una fuerte presión ejercida por el municipio de Puerto Madryn, en ese entonces conducido por Ricardo Sastre, quien fue a la justicia y llegó hasta el STJ reclamando por malas liquidaciones desde la provincia.

En su primer período como intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre ejerció una fuerte presión en defensa de los ingresos municipales, y tuvo éxito.
En su primer período como intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre ejerció una fuerte presión en defensa de los ingresos municipales, y tuvo éxito.

Allí se resolvió que, como ninguna localidad estaba dispuesta a ceder ingresos para compensar a Puerto Madryn y otros municipios que eran perjudicados, fue la provincia la que cedió un punto del total. De este modo, en la actualidad rige que Chubut se queda con el 89 % en vez del 90, y los municipios subieron su torta general del 10 al 11 %.

Seguramente esta tabla va a despertar un fuerte debate cuando se conozca el resultado del próximo censo, y habrá intendentes que querrán sentarse a rediscutir. Hoy por ejemplo, según esta tablita, Comodoro percibe el 30,4 %, Trelew el 17,2 %, Puerto Madryn el 12,7 %, Esquel el 6 % y Rawson el 5,3 %.

En orden decreciente, Sarmiento recibe el 2,8 %, Rada Tilly el 2 %, Gaiman el 1,9 %, Trevelin el 1,8 %, mientras que Lago Puelo, El Maitén y Dolavon reciben el 1,5 %. De este modo, con la nueva Ley II N° 177 de 2014, la provincia cedió un punto de ingresos federales, en una decisión salomónica para que nadie pierda. ¿Qué pasará con los nuevos valores que arroje el Censo 2022? ¿Otra vez la provincia estará dispuesta a ceder?

POLÉMICA

¿De cuánto dinero estamos hablando? Una cantidad enorme para las arcas municipales. Según información oficial del Ministerio de Economía, la provincia del Chubut recibió en concepto de Regalías a lo largo de 2021 un total de $ 34.622 millones, de los cuales el 16 % destinado a los municipios fueron $ 5.543 millones. En el caso de Coparticipación Federal, ingresaron el año pasado $ 33.630 millones, y el 11 % para los municipios fue de casi $ 3.700 millones.

Estos números ponen de relieve lo que está en juego: si aplicamos los porcentajes que describimos anteriormente, en el caso de Trelew, sus ingresos por coparticipación federal equivalen a $ 630 millones anuales, dentro de un presupuesto municipal de $ 10.000 millones. Cada punto que pueda llegar a perder, significa $ 63 millones.

Es interesante repasar los argumentos de aquel debate político de 2014, porque son los antecedentes de la polémica que se viene, que se va a repetir. En aquella oportunidad, el entonces ministro de Economía, Ricardo Bestene, explicó que “para no modificar el coeficiente se planteó esta alternativa superadora de no tocar los regímenes de coparticipación y hacer una ley puntual que comprenda a los nueve municipios que tienen un índice de población superior a la media de la provincia”.

Por su parte quien era ministro Coordinador, Juan Garitano destacó que “la última actualización que se hizo en el Estado Provincial, en relación con la Coparticipación Federal de Impuestos fue hace alrededor de 30 años. O sea que hoy tanto la Provincia como los municipios están recibiendo el régimen de Coparticipación Federal de acuerdo al censo del año 1980”.

“Nosotros hemos presentado una iniciativa del Gobierno Provincial en base a un estudio muy pormenorizado que ha realizado el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta los reclamos de varios municipios, pero fundamentalmente del municipio de Puerto Madryn, que reclamaba la actualización de los índices en función de la población”, señaló Garitano.

Buzzi flanqueado por Bestene y Garitano en aquella reunión de 2014 con intendentes en la que se explicó el cambio de la ley.
Buzzi flanqueado por Bestene y Garitano en aquella reunión de 2014 con intendentes en la que se explicó el cambio de la ley.

Sostuvo que “hay municipios que se favorecen y, en función de otros que de acuerdo al régimen de la propia Ley se perjudicaban porque tenían que transferir recursos a los municipios de mayor crecimiento, el Estado Provincial, con un esfuerzo económico realmente importante, compensa a esos municipios con el porcentual de pérdidas que podrían llegar a tener”.

En aquel entonces, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, no quiso firmar, y dijo “hay municipio como el de Sarmiento que pierde el índice de coparticipación, ganan en plata, pero pierden el porcentaje de índice y esto no es grato para ningún intendente que de tener 3 puntos ahora tiene dos”. Y dejó sentado que había propuestas de que a futuro la provincia siguiera relegando parte de su paquete del 89 %, con algún punto extra.

Néstor Di Pierro era intendente de Comodoro y no quiso adherir a la nueva ley que fijaba nuevos porcentajes.
Néstor Di Pierro era intendente de Comodoro y no quiso adherir a la nueva ley que fijaba nuevos porcentajes.

Esto último es significativo también, porque el argumento del estado provincial, que ya ha cedido –único caso en el país- la recaudación de los Ingresos Brutos a las cajas de los municipios, es que ya no puede seguir resignando ingresos a favor de las intendencias. En todo caso, se ha llegado a plantear que, si la solución es trasladar más dinero a los municipios, éstos deberían comenzar a asumir parte de la responsabilidad de servicios como la salud, la educación y la seguridad.

Según los valores vigentes del último censo, Comodoro Rivadavia tenía hace 12 años 325.667 habitantes, seguido por Trelew con 99.430, Puerto Madryn 81.315, Esquel 32.758, Rawson 31.787. Si se toma el último padrón electoral, Rawson ya superó a Esquel en cantidad de domiciliados.

Y aquí queda flotando la gran pregunta ¿seguirá existiendo esa diferencia de 18 mil habitantes de Trelew sobre Puerto Madryn? Si la respuesta es negativa, y los números muestran el gran crecimiento de la ciudad del Golfo Nuevo, probablemente estemos en las puertas de un nuevo dilema sobre el reparto, que deberá resolver seguramente la próxima gestión. Un debate para el que aún falta tiempo, pero que es inevitable.

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