Histórico: por primera vez dos mujeres se perfilan como candidatas a la intendencia de sus ciudades en la zona sur de Chubut
Ana Clara Romero y Mariel Peralta comparten la misma generación y aspiran a presidir sus municipios en 2023. Sus perfiles tienen puntos en común: casi la misma edad, ambas profesionales que volvieron a sus localidades, madres de tres varones en edad escolar.
Ya con el cronograma electoral cada vez más cercano, el escenario de candidaturas que se perfilan en este 2023 marca que dos mujeres van a disputar con fuerte protagonismo la pelea por la intendencia de los dos municipios del departamento Escalante. Ana Clara Romero será candidata a la intendencia de Comodoro Rivadavia y Mariel Peralta hará lo propio en Rada Tilly.
En los dos casos integran la alianza de Juntos por el Cambio, aunque mientras Peralta viene de una familia históricamente radical, la participación de Romero es más cercana y se vincula al crecimiento del PRO.
El repaso de sus historias tiene varios puntos en común. Romero, nació el 10 de enero de 1979, tiene 44 años. Se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina (UCA) y regresó a Comodoro apenas recibida, donde se incorporó al estudio que hoy comparte con Liliana Merlo.
En el caso de Peralta, es mayor por menos de un año, nació el 21 de abril de 1978, es decir que tiene 45.
Luego de recibirse en Traductorado Público de Inglés en la Universidad de Buenos Aires, en 2002 regresó a Rada Tilly, donde trabajó como profesora de inglés primero en un instituto, y luego haciendo traducciones.
El perfil de ambas muestra que Romero y Peralta están casadas y tienen tres hijos, todos en edad escolar.
En el caso de Ana Clara, su marido es Ignacio, el hijo mayor de ambos se llama Salvador y cursa el secundario, mientras que Belisario y Nicanor van a la primaria.
Por el lado de Mariel, está en matrimonio con Luciano hace 18 años, y también tiene tres hijos varones: Lorenzo en el secundario, mientras que Francisco y Marco van a la escuela primaria.
CARRERA POLÍTICA
En materia de historia política, hay algunas diferencias más notorias. Peralta proviene de una familia política vinculada a la UCR y con presencia en la función pública. Su padre Pedro Peralta fue intendente de Rada Tilly en cinco oportunidades, y está afiliada al radicalismo desde los 18, época en la que ya participaba como fiscal en las elecciones.
En el 2011 asumió como concejal en el sexto puesto de la lista de concejales que acompañó a Luis Juncos, quien fue electo tres veces consecutivas en 2011, 2015 y 2019. Durante estos 12 años Mariel fue concejal, siendo electa en 2019, como Presidenta del Concejo Deliberante.
En el caso de Romero, su camino es más corto y meteórico, y más que “heredar” una militancia, fue una decisión personal.
Ella misma cuenta que “empecé a participar activamente en política en 2017 cuando comprendí que es la herramienta más directa y eficaz para transformar la realidad”, siendo afiliada del PRO. Ya en 2019 fue candidata a intendenta y luego de un segundo puesto, asumió como concejal.
Luego en 2021, encabezó la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que salió primera en las elecciones en Chubut, y desde hace dos años integra la Cámara Baja del Congreso Nacional.
PERFILADAS
No hay dudas de que ambas van a figurar como precandidatas a la intendencia dentro de Juntos por el Cambio, Romero en Comodoro Rivadavia y Peralta en Rada Tilly, aunque aún resta definir si va a haber internas en cada localidad.
En los dos casos, surgen como las candidatas más fuertes e instaladas en la previa: en la ciudad petrolera, resta saber si -más allá de la candidatura lanzada del concejal radical Tomás Buffa- se logra la unidad detrás de la figura de la diputada nacional del PRO, en una lista combinada con el radicalismo.
En tanto dentro del municipio radatyllense, la gestión radical -que lleva 9 de 10 mandatos en esa ciudad desde 1983- ya resolvió que Peralta será la sucesora natural de Juncos. Resta saber si el PRO tendrá un candidato propio o también se consigue el consenso en una lista común.
Más allá de los vaivenes de los cierres de lista que se darán en los próximos 45 días, lo que está claro es que se trata de dos mujeres que van a tener un fuerte protagonismo en la zona sur, y que aspiran a presidir el Poder Ejecutivo Municipal en sus localidades de manera simultánea, algo que nunca se produjo en la historia.