“Demanda hay, lo que no hay es precio”, dice Raúl “Tato” Cereseto (46) al tratar de explicar cuál es la situación del langostino de Chubut en el mercado internacional. Son momentos complejos para el sector, cuenta el empresario, y es tiempo de adaptarse o buscar opciones y arriesgarse. 

En este marco, la industria pesquera de Puerto Madryn está produciendo su propia docuserie, un gran proyecto audiovisual con el que busca que la sociedad conozca lo que se hace, cómo se hace y, por qué no, reconquistar un mercado que hoy es tentado por un langostino de criadero: el vannamei que se produce en Ecuador, Vietnam y Tailandia, entre otros países. 

“Captura Salvaje” surgió hace un año y medio, con la idea de resaltar las características de “un langostino salvaje y austral, con un diferencial muy importante con respecto al resto de los crustáceos en el mundo”.

“Queremos poner en valor nuestro langostino austral y salvaje”, explica Cereseto a ADNSUR. “El mercado internacional no ha acompañado los precios, tampoco ayuda que nos hayan aumentado los costos internos y que no se mueva más el dólar. Y estamos en un proceso de adaptación, pero tenemos que buscar opciones”.

En ese sentido, el empresario admite: “yo siempre digo que desde la industria pesquera tenemos que cambiar la narrativa. Somos especialistas en mediatizar conflictos y eso hace que nos hagamos de mala prensa. Entonces tenemos que cambiar esa narrativa y laburar desde lo propositivo que tiene la actividad, porque el mar es romántico y la pesca es interesante, entonces genera mucho interés, mucha curiosidad y hay muchas historias para contar”.

Cereseto está convencido que "la pesca de Chubut debe cambiar su narrativa". Instagram: Tato Cereseto.

Cereseto cuenta que la idea surgió en una charla con Gustavo González, el presidente de la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut), pensando qué se podía hacer distinto para poner en valor el langostino. Sabían que se habla mucho del crustáceo, pero poco se sabe, y pensaron en el auge que hoy tienen los documentales y docuseries que circulan por las principales plataformas de contenidos on demand. 

Aparecieron varios ejemplos, entre ellos “Battlefish”, que muestra cómo hombres y mujeres buscan el atún blanco en la costa de Oregón y “Pesca mortal” que refleja la pesca de la centolla en el mar de Alaska. Así surgió la idea de hacer una docuserie propia, “Made in Chubut”. 
“Esas dos series puntuales son inspiración para este documental. La pesca de la centolla en Alaska ha tenido muy buenos resultados para ellos, tanto en términos productivos, es decir, en el aumento de la demanda de la centolla, como en términos turísticos”. 

“A mucha gente empezó a picarle el bicho de visitar el lugar y conocer el puerto y los barcos que formaron parte del documental. Entonces pensamos que, a través de una serie, contando historias de vida, historias de superación, podría permitir que la gente conozca lo que hacemos y, por qué no, tener un golpe de suerte y que la gente se interese por consumir nuestro crustáceo, nuestro langostino”, dice entusiasmado. 

Como dice Cereseto, es una movida de marketing en términos comerciales y sociales, y política en términos socio económicos. “Es poner en valor la actividad, que sepan qué hay detrás de la industria, cómo se vive, cómo la vivimos y cómo es nuestro día a día. Tiene que ver con varios aspectos y el comercial sin duda es uno”.

Para avanzar con el proyecto se eligió a Storylab, la productora que encabeza Diego Palacio y “Nacho” Viale, el nieto de Mirta Legrand. En septiembre se firmó contrato y en diciembre se realizó el primer scouting, que incluyó la realización del trailer. Se trata de una docuserie de 6 capítulos de 35 minutos cada uno que, a través de historias, contarán cómo es la captura del langostino y el procesamiento en las plantas. 

Además, en paralelo se avanzó con un microdocumental de 15 minutos. “De Proa al sur”, que resume la historia de la pesca de langostino en las costas de la provincia y cuenta cómo es la vida en un barco. 

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ADN SUR on Instagram: "🌊 DE PROA AL SUR Un día en la vida de un marinero en #chubut.

DE CHUBUT A LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS

La idea es que el documental se publique en agosto en las principales plataformas, una nacional y otra internacional. Algunos nombres ya giran en torno al producto, sin embargo, Ceresetto elige esperar. “Hay que tener el producto y terminar las negociaciones, pero te aseguro que van a ser de las primeras marcas y estamos muy expectantes con eso”.

La productora de Nacho Viale y Diego Palacio realizará esta docuserie que llegará a las principales plataformas on demand. Foto: PrensarioInternacional.

El equipo de producción llegará este lunes. Seis personas, entre productores, camarógrafos, sonidistas y demás, llegarán al puerto de Rawson para trabajar durante casi un mes. 
Ceresetto está entusiasmado. “Ya completaron toda la documentación para embarcarse en distintos buques pesqueros, tienen previstos varios días en distintos buques para hacer mareas y poder tomar imágenes y contar historias. Estamos con muchas expectativas y muy motivados porque no tenemos duda de que el producto va a ser muy bueno, porque la productora es muy buena, el producto es muy bueno, lo que hacemos es muy lindo y me parece que va a gustar mucho”. 

“Va a ser muy importante para la sociedad, la dirigencia política y principalmente en términos de marketing para el consumidor. Pero es una inversión muy importante, privada. Lo digo con mucha alegría, porque estamos teniendo mucho acompañamiento del sector, porque el documental es del sector, de la actividad y de la industria”, dice el empresario que hace 15 años trabaja en la industria con barcos pesqueros abocados a la pesca de langostino, anchoita y merluza, según el contexto. 

Ahora es momento de filmar, avanzar y alcanzar el producto final de “Captura Salvaje: pescando el langostino perfecto”, la docuserie que busca relanzar este producto natural de Chubut, una movida de marketing que representa una gran apuesta para el sector.

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