Con la tasa de interés al 75% nominal anual y una efectiva anual del 107%, el Banco Central ha resuelto por ahora mantener estos rendimientos sin cambios, a la espera de conocer la evolución inflacionaria durante el primer trimestre de este año.

Mientras se mantengan los indicadores de los últimos meses, el plazo fijo tradicional parece una buena alternativa para cubrir los pesos frente a la inflación: mientras ésta se mantenga por debajo del 6% mensual (enero resultaría en alrededor de un 5,4%, según las estimaciones que empiezan a trascender de consultoras privadas) el rendimiento del 6,25% mensual que ofrece el plazo fijo resulta por ahora una “sombrilla” (no vamos a usar metáforas de “frazadas” en pleno verano) frente al sofocante calor inflacionario.

El youtuber Ariel, experto en finanzas personales y generoso divulgador de alternativas para considerar a la hora de ahorrar o invertir, desde su canal “Corazón Financiero”, nos brinda en esta oportunidad una guía práctica para no cometer errores, simples pero importantes, a la hora de pensar en un plazo fijo o en la compra de dólares.

Los errores más comunes

Según advierte el experto, un error común entre quienes comienzan a interiorizarse en la cultura del ahorro o de alternativas financieras simples es el de no realizar el “interés compuesto”, lo que deriva en una pérdida importante de rendimientos.

Por ejemplo, si alguien está pensando ahorrar 500.000 pesos que pretende guardar durante todo este año, a la espera de reunir más capital para algún proyecto, tendrá un rendimiento muy menor si hace un depósito a un año, frente a lo que podría obtener haciéndolo a 30 días, con las renovaciones mensuales de capital e interés.

En esta calculadora de rendimientos de plazos fijos podés conocer la diferencia, más que importante, que arroja una y otra modalidad. Como se ve al introducir los datos, para un plazo fijo colocado directamente a un año, el rendimiento sería de 375.000 pesos, equivalente al 75%. Sin embargo, si hacemos interés compuesto, renovando cada 30 días el capital más los intereses generados, el resultado es muy diferente, ya que asciende a $535.000 pesos, equivalente al 107% de la Tasa Efectiva Anual.

La calculadora permite introducir distintas variables, incluso si se piensa en sumar un determinado capital por mes, para arrojar la proyección del rendimiento.

De acuerdo con el ejemplo, quien optó por la colocación a un año, en lugar de las renovaciones mensuales de capital más intereses (eso es lo que se denomina “interés compuesto”), estaría perdiendo de ganar unos 160.000 pesos.

“Alguien podrá decirme que la tasa podría bajar a lo largo de un año y perderme la oportunidad de haber hecho la colocación a 365 días con una tasa más –reconoce Ariel en su explicación-, pero hay que tener en cuenta que una posible baja en la tasa sería muy gradual y no exponencial".  

Rendimiento obtenido cuando se realiza el interés compuesto, por lo que 500.000 pesos al cabo de un año se transforman en 1.039.000 pesos.

Plazo fijo en dólares: ¿Conviene o no?

En nuestro país es muy común pensar en el dólar como instrumento de ahorro o reserva de valor frente a la inflación, aunque no siempre los rendimientos son importantes. Tal como reflejamos en un informe anterior de esta sección, el dólar paralelo no tuvo mayor rendimiento a lo largo del 2022, si bien en lo que va de 2023 ha tenido un recupero importante.

Sin embargo, aun tomando en cuenta el cierre del último jueves en Comodoro Rivadavia, cuando el ‘blue’ alcanzó los $387, esa cotización representa una suba del 88% respecto de la cotización del 3 de enero del año pasado: a poco de terminar enero, todavía no alcanza a equiparar la inflación del 95% del año pasado.

Aun así, para quienes optan por el dólar como resguardo, el consejo del yotuber Ariel puede resultarles útil, al explicar que no resulta conveniente colocar esos billetes en plazo fijo:

“Otro error es colocar un plazo fijo en dólares –explicó el analista-. Si usamos el simulador del BNA para Plazo Fijo en dólares y suponemos un capital de 1.000 dólares  a 30 días, se realiza el cálculo y nos da 0,50% de interés. Ganaste sólo 41 centavos de dólar en 30 días, ni siquiera medio dólar”.

De este modo, la alternativa no es aconsejable, por lo que otra sugerencia es analizar la variante de invertir en un Fondo Común de Inversiones en dólares, que ofrecerá un mejor rendimiento, aunque ese tipo de operatoria ofrece una renta variable, lo que significa que hay posibilidades de que el instrumento suba, pero también de que baje.

Este instrumento, que a veces es confundido con el plazo fijo en dólares, según advierte el analista, requiere otro tipo de análisis, tomando en cuenta el perfil del inversor y conociendo con mayor detalles cuáles son los riesgos respecto de ese tipo de modalidad.

“El ‘carry trade’ no es para cualquiera”

El denominado ‘carry trade’ es la maniobra que realizan algunos ahorristas, pasando de pesos a dólares, sucesivamente. Es decir, se venden dólares cuando la cotización se mantiene estable y con los pesos obtenidos se conforma un plazo fijo, para volver a comprar billetes norteamericanos con el rendimiento obtenido. 

Mientras la cotización permanece estable, la operación puede dar buenos resultados, como pasó entre enero y principios de junio del año pasado, cuando la fluctuación del dólar blue varió entre 206 y 196 pesos, hasta que comenzó a subir en junio.

Cuando hay un salto, la cosa se complica, como ocurrió entre el 27 de junio y fines de julio. En ese lapso, el dólar paralelo pasó de 230 a 338 pesos en solo un mes. “Si hiciste ‘carry trade’ en esa fecha, perdiste como en la guerra –indicó Ariel-. Después hubo otro período estable, tras la asunción de Massa, hasta que volvió a saltar a principios de enero de este año. Hay que tener en cuenta que si la cotización sube fuerte, el rendimiento te da nulo, o incluso te puede dar pérdidas”.

Como conclusión en este punto, el especialista afirmó que "el “carry trade no es para cualquiera, hay que saber en qué momento hacerlo, aunque a veces las tentaciones pueden ser muy fuertes”.

Por ejemplo, si un ahorrista hizo ‘carry trade’ entre el 27 de diciembre y 27 de enero, perdió claramente. Con 1.000 dólares, sobre fines de diciembre pasado podía obtener  346.000 pesos, cuando la cotización del blue era de $346. Al colocar el plazo fijo, 30 días después el rendimiento fue de 367.625 (la tasa mensual es del 6,25%), pero al intentar pasarse nuevamente dólares, a $387, pudo recuperar solamente 950 dólares.

En cambio, la misma operación resultaba positiva en varios períodos del año pasado. Por ejemplo, si lo hizo el 6 de septiembre, con una cotización de 276 pesos, el rendimiento del plazo fijo (luego de vender los mismos 1.000 dólares a $276) un mes más tarde hubiera podido recomprar 1.058 dólares, ya que en ese lapso la cotización subió sólo un peso.

En grandes volúmenes de operaciones, las pérdidas y ganancias pueden ser más que importantes. Hay otros errores que puede haber al momento de tomar decisiones en operatorias de plazos fijos y dólares, vinculados a los seguros que pueden contratarse, la colocación por encima de 10 millones de pesos o incluso algunas precauciones que deben tomarse con el plazo fijo UVA. Para quienes quieran ver el video completo del canal “Corazón Financiero” y tomar nota de otras precauciones a tener en cuenta, les dejamos en el final el enlace completo. Hasta la próxima. 

⚠️ NO hagas esto con tu PLAZO FIJO 🙅‍♂️
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer