En el presupuesto de Comodoro Rivadavia de 2020, la asignación inicial era de 455 millones de pesos, mientras que para este año se previeron 5.000 millones, aunque ya se gastaron 6.000 y se elevará en otros 6.100 con la ampliación presupuestaria enviada al Concejo. Así, en todo el año se destinarán 12.100 millones de pesos, casi la décima parte del presupuesto total de gastos previsto para 2024.

Si se comparan los valores previstos inicialmente al ejercicio de cada año, el monto que el municipio de Comodoro Rivadavia aporta para sostener el servicio del transporte público de pasajeros se elevó en algo más de 10 veces en los últimos 4 años.

Hay que aclarar que esos datos corresponden a las estimaciones realizadas al momento en que se elaboran los proyectos de presupuesto de cada año, que luego, a partir de la evolución de los ingresos, tienen ampliaciones, como la que se está analizando actualmente en el Concejo Deliberante.

Sin ningún tipo de subsidios, el costo del boleto sería hoy cercano a los 2.400 pesos, según dijo el subsecretario de Transporte, Adrián Rodríguez.

Por ejemplo, en 2024 se proyectó un aporte total de 5.000 millones para subsidiar al transporte local, cuando se elaboró el presupuesto en octubre del año pasado. En el primer semestre, además, ya se gastaron 1.000 millones de pesos adicionales, por lo que la cuenta ya asciende a 6.000 millones. Y la ampliación presupuestaria elevará esa cifra en otros 6.100 millones de pesos.

Así, al finalizar el año, el total del aporte municipal habrá sido de 12.100 millones de pesos, confirmando un incremento del 2.500% con relación al punto de partida, que es el presupuesto del año 2020, elaborado en octubre o noviembre de 2019.

CÓMO EVOLUCIONÓ EL SUBSIDIO AL COMPARARSE CONTRA LA INFLACIÓN

Para poner estos datos en un contexto adecuado, hay que observar qué pasó con la inflación en el mismo período. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, la inflación acumulada es de un 852% (de acuerdo con datos oficiales del INDEC).

En ese lapso, los 455 millones de pesos se habrían transformado en algo más de 4.300 millones de pesos. De esto podría deducirse que la asignación inicial prevista para sostener el subsidio estuvo algunos puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo período, al haberse asignado 5.000 millones para el año 2024.

Paralelamente, si se trasladan los precios hasta la actualidad, el salto es mayor, considerando la devaluación del mes de diciembre y el recalentamiento inflacionario que esto trajo aparejado en los primeros meses de este año.

A valores de hoy, la inflación supera el 2.300%, mientras que aquellos 455 millones de pesos de fines de 2019 se transformarían en 11.000 millones de pesos (utilizamos, en todos los casos, la app ‘calculadoradeinflación’). Es decir, algo menos del monto que terminará asignándose en total este año, pero con la salvedad de que falta contar la acumulación inflacionaria de los próximos 4 meses.

CÓMO IMPACTA EL APORTE QUE DEJÓ DE ENVIAR EL ESTADO NACIONAL

Otro dato a considerar es la incidencia del subsidio sobre el presupuesto total del municipio. Para el ejercicio 2020, los 455 millones de pesos previstos representaban una incidencia del 4,8% sobre los 9.339 millones de pesos del presupuesto total de aquel año, mientras que en 2024, los 5.000 millones iniciales equivalían al 4,6% sobre los 108.000 millones inicialmente presupuestados. Es decir, el aporte se mantuvo constante.

Sin embargo, hay un salto llamativo con el incremento previsto en la ampliación presupuestaria. Al final de este ejercicio 2024 los 12.100 millones que subsidiarán al transporte significarán un 8% sobre los 150.000 millones de pesos en que es habrá ampliado el presupuesto total. 

Esta mayor incidencia tiene explicación en el aporte que dejó de enviar Nación, por decisión de Javier Milei de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, aunque los mantiene para la Ciudad de Buenos Aires. Esa merma de recursos es parcialmente compensada por Provincia.

A comienzos de este año, el gobernador Ignacio Torres presentó un reclamo ante Nación, acompañado por el intendente Macharashvili, para revertir el corte del subsidio de Nación destinado al transporte.

El subsidio nacional era, hasta el año pasado, de 100 millones de pesos por mes, pero si se actualizara por inflación, hoy debería ser no menos de 254 millones de pesos mensuales. Provincia, por su parte, está enviando con ese fin unos 150 millones de pesos por mes, en los que se incluyen 100 que dejaron de llegar desde el ámbito nacional y 40 que corresponden al Estado de Chubut.

También el monto que envía Provincia perdió magnitud, al no actualizarse por inflación, ya que los 40 millones que enviaba hasta noviembre último, hoy equivalen a unos 100 millones de pesos. Así, en lugar de 140 millones de pesos, Chubut debería remitir a Comodoro no menos de 350 millones de pesos.

Desde octubre, el boleto subirá un 48%, hasta un piso de 1.200 pesos.

Esto explicaría por qué el municipio de Comodoro Rivadavia debe incrementar los recursos destinados a sostener el costo del boleto, pero aún así no puede evitar una fuerte suba en el precio del boleto para el próximo mes de octubre.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Transporte del Municipio, Adrián Rodríguez, anticipó el viernes último que pedirán a Provincia un aporte extraordinario y un incremento del monto que envían mensualmente (sería de alrededor de un 40%). En esa instancia, el funcionario local dijo que el costo real del boleto, sin subsidios de ningún tipo, sería hoy en Comodoro de 2.400 pesos. 

LA SUBA DEL BOLETO Y EL COSTO SALARIAL DE LOS CHOFERES

En paralelo, el municipio de Comodoro ya envió al Concejo un pedido de actualización de tarifas que equivale al 48% sobre los valores actuales.

El tema de tarifa y subsidios al transporte se analizó en una reunión plenaria de concejales el viernes pasado.

El pedido se basa en la suba de costos del combustible, que alcanzó un 22% en el período febrero-junio de 2024; sueldos y cargas sociales, que se elevó en un 152% en el mismo lapso, y seguros, con un 12% de incremento.

En el caso de los salarios de los choferes de ómnibus, se prevé además que en el segundo semestre de este año acumularán otro 35%, por lo que el ajuste tarifario está basado en costos conocidos hasta junio (con el mencionado 152% de incremento salarial) y los que se proyectan para la última parte del año.

Es decir que los incrementos de costos del sistema se reparten entre el subsidio que paga el municipio y el precio que pagan los usuarios del transporte. Cuantos más boletos venda la empresa, menos debería ser el aporte estatal, pero el sistema tuvo una fuerte baja de boletos vendidos, a partir del año 2020, por la pandemia, cuando pasó de 1.386.722 pasajeros promedio mensual a menos de 689.000.

A partir de ese punto crítico hubo un lento recupero, mientras que recién durante 2024 se está volviendo al promedio mensual de aquel año previo a la crisis sanitaria, ya que hoy se transportan, o mejor dicho, se venden boletos, a razón de 1.392.482 por mes.

La prórroga sobre la concesión de Patagonia Argentina vence en mayo del año próximo.

Esto reflejaría también la necesidad de proyectar un sistema más eficiente, que incentive el uso del transporte público, una oportunidad que se abrirá en mayo del año próximo, cuando culmine la prórroga de la concesión actual y deba licitarse un nuevo sistema.

De lo contrario, la creciente evolución del subsidio municipal terminará absorbiendo la casi totalidad del costo, transformándose casi en un servicio estatal. En 2020, la incidencia del aporte estatal era de un 46% sobre el costo total, mientras que hoy supera el 70%, algo que podría crecer en los próximos meses.

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