Transporte público: se espera que Nación eleve el subsidio para poder cumplir con el acuerdo paritario de los choferes
Al no haberse aprobado el Presupuesto Nacional 2022, no se pudieron actualizar las partidas de subsidios, por lo que hoy se manejan valores del 2021.
La situación del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, donde se redujeron las frecuencias a la mitad en reclamo por mayores subsidios del Estado nacional, podría verse reflejada en el interior del país los próximos meses, si es que el gobierno nacional no actualiza los subsidios para ese sector. Desde el municipio de Comodoro Rivadavia se expresó preocupación para el caso de que esto no se produzca, mientras que desde ámbitos empresarios se informó que en la actualidad el aporte del gobierno nacional es de 34,9 millones de pesos mensuales, pero sería necesario que se duplique para poder cumplir los compromisos asumidos en la negociación paritaria con los choferes.
“Hay un inconveniente a nivel nacional –reconoció hoy Maximiliano Sampaoli, secretario de Gobierno-, donde en el AMBA han disminuido frecuencias por la no actualización del subsidio nacional, que se mantiene en valores de 2021. En el caso nuestro, también tenemos un retraso del aporte que hace el Estado provincial, por lo que hoy el municipio paga 10 veces más materia de transporte que la provincia”.
Según analizó el funcionario, en diálogo con FM Camioneros, el escenario actual plantea una dificultad importante para prever el costo del servicio para la segunda mitad del año, aunque ratificó la aplicación de beneficios, como el boleto combinado y la posibilidad de aplicar descuentos por viajes frecuentes, además del TEG y los descuentos a través de SUBE para jubilados y veteranos de Malvinas.
El municipio asignó para el año 2022 un monto total de 1.200 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, para cubrir una parte importante del costo de prestación del servicio. Esto se complementa con un aporte del Estado nacional, que a la fecha es de 34,9 millones de pesos, pero no ha sido actualizado.
“Estuvimos reunidos con el Ministerio de Transportes de la Nación y nos dijeron que al no haberse aprobado el presupuesto nacional 2022, no se pudieron actualizar las partidas de subsidios, por lo que hoy estamos con valores de 2021”, indicó el funcionario. “Aspiramos a que en el segundo semestre, cuando se pague el mes de julio dentro de 90 días, en septiembre, el incremento del subsidio nos permita concluir el año de la mejor manera”.
Por su parte, Provincia aporta un subsidio de otros 11 millones de pesos por mes, pero el costo de la prestación del servicio insumiría actualmente la necesidad de que el aporte de Nación se eleve al doble, según contaron en ámbitos empresarios.
Empresas esperan una duplicación del subsidio nacional
“Por los salarios que se acordaron en la paritaria nacional, el aporte de Nación debería ser el doble –indicaron desde ese sector-, por eso creemos que Nación está reduciendo los subsidios en CABA, para redistribuirlos mejor hacia el interior del país”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el valor promedio de los boletos (una vez aplicados los descuentos y beneficios que rigen a través del sistema SUBE) es del orden de los $13, según detalló un referente de la cámara empresaria porteña en medios de aquella ciudad. En Comodoro Rivadavia, el boleto urbano tiene hoy un valor de $58.85, mientras que en zona suburbana es de $62.19 suburbano para el servicio de Patagonia Argentina y $71,81 para centro-Diadema. Desde el 1 de agosto, está previsto que se actualice a montos de $68,85 y $72,19, para urbano y suburbano, respectivamente.
Sin los subsidios que hoy recibe el sistema, el valor del boleto estaría cerca de los $200.