La secretaria general de la seccional Chubut del Sindicato de Trabajadores Viales, Soledad García, dijo este pasado martes que los 170 trabajadores del organismo en la provincia se desempeñan en un marco de total incertidumbre, pese a lo cual cumplen con el trabajo demandado para mantener las rutas. Y desmintió rumores de que se habían negado a trabajar por falta de pago de horas extras.

“Nuestros compañeros están trabajando sin viáticos desde febrero y trabajan a cualquier hora, no se están fijando si le pagan las horas extras, porque somos muy pocos y a veces se trabaja casi las 24 horas, no importa si son las 3 de la mañana o las 12 de la noche”, dijo García. “No es que estás trabajando y tenés un equipo de relevo que viene a trabajar por otras 8 horas”, añadió, en diálogo con Actualidad 2.0.

De ese modo, negó los trascendidos que daban cuenta de que hubo operarios que se negaron a cumplir funciones en horario nocturno, durante la reciente emergencia en la que había cientos de personas varadas en las rutas 3 y 26.

“Ese rumor es falso porque nuestros compañeros trabajan mucho más que 8 horas, somos tan pocos que no se puede cubrir un turno normal y retirarse a descansar, mucho más en una contingencia como ésta”, describió la dirigente gremial, que comenzó a advertir los problemas laborales y la falta de recursos desde los primeros meses de este año, ante las decisiones políticas del gobierno de Javier Milei.

INCERTIDUMBRE LABORAL Y FALTA DE OPERARIOS

Aun sosteniendo aquellos reclamos, García precisó que igualmente la situación se vio desbordada por la magnitud de la nieve acumulada.

“En realidad, fue un temporal atípico, algo que no pasaba desde el año 1984 y la cantidad de nieve nos superó, más allá de todo lo demás. Finalmente se hizo la compra de sal, pero en realidad por la magnitud del problema ahora nos quedamos un poco justos y hay que salir a comprar más cantidad. Tuvimos 2 metros de nieve, entonces los equipos y la gente no dieron abasto”, apuntó, en diálogo con Actualidad 2.0.

Sobre la situación del organismo, advirtió que, si bien se cuenta con el equipamiento pesado necesario, como camioneros barre-nieve y motoniveladoras, “lo que nos falta es la gente.  Ahora estamos a fin de mes y no sabemos si van a renovar los contratos de trabajo y es gente súper necesaria. Equipos tenemos, pero nos falta recurso humano, somos 170 y no damos abasto. Estimamos que se necesitaría incorporar un mínimo de 20 operarios especializados en manejar este tipo de máquinas, entre choferes y mecánicos”.

En ese marco, precisó que la mayoría de quienes trabajan en el organismo son contratados. “Yo ingresé a planta permanente después de 20 años de trabajo, somos muy pocos y la mayoría tienen contratos que se van renovando. Es una amenaza constante, porque todos los meses nos dicen que no se sabe lo que va a pasar”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer