El 12 de octubre de 1984, se llevó adelante un evento deportivo que quedaría grabado en la memoria colectiva de la región: el enfrentamiento entre Germinal de Rawson e Independiente de Avellaneda. 

Aquel día, el estadio de Racing de Trelew, una de las pocas canchas con césped en la zona, fue el escenario del encuentro entre el equipo local y el poderoso "Rojo", reciente campeón de la Copa Libertadores y que 57 días después se iba a convertir en campeón del mundo en otro partido histórico.

Independiente llegó a Chubut con todo su plantel estelar, incluyendo a figuras de la talla de Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Néstor Clausen, todos ellos campeones del mundo en el Mundial de México '86.

Además, estuvieron presentes  otras grandes figuras como Carlos Goyén, Hugo Villaverde, Claudio Marangoni, Enzo Trossero, Ricardo Percudani, Alejandro Barberón entre tantos otros.

En uno de los desenlaces más dramáticos de la Copa Libertadores de 1984, Bochini hizo una jugada magistral que le permitió derrotar a Olimpia de Paraguay en el último minuto y clasificarse a las semifinales del torneo continental. Video: misimagenesretro.

Ese equipo había ganado la Copa Libertadores en julio luego de superar al poderoso Gremio de Porto Alegre de Brasil a través de una victoria de visitante por 1 a 0 y un empate 0 a 0 de local. 

Estos jugadores fueron recibidos con entusiasmo por los fanáticos del fútbol local, ansiosos por ver en acción a los mejores jugadores de América en un acontecimiento histórico para Chubut.

A pesar de la diferencia de jerarquía entre ambos equipos, el partido resultó más parejo de lo esperado

Independiente logró imponerse por un ajustado 2 a 1 sobre Germinal con goles de  Percudani y Burruchaga mientras que Montero había igualado el partido en el primer tiempo.

El equipo local dejó una impresión muy positiva, especialmente por la actuación destacada de su arquero, Luis "Dungui" Torres, quien le atajó un penal a Percudani y se convirtió en una de las figuras del encuentro.

Ricardo Bochini junto con el arquero del verdiblanco, Mario Feulliet. El "Bocha" fue una figura clave de la Copa Libertadores de ese año con jugadas memorables. Cuando entró contra Bélgica en el Mundial '86, Maradona le dijo "pase maestro, lo estábamos esperando". Imagen: Familia Feulliet.

En diálogo con ADNSUR, Torres recordó “ese partido fue clave en mi carrera porque Independiente se quedó con una buena impresión de mi actuación”.

“Tiempo después, fui a realizar las Divisiones Inferiores en el club donde pude entablar una muy buen relación con la mayoría de los jugadores pero me tocó varias figuras en mi puesto como Goyén, Luis Islas y Eduardo Pereira quien era el arquero de la selección de Uruguay”, detalló.

Para Germinal, el partido contra Independiente no solo fue un desafío deportivo, sino también una oportunidad para mostrar el potencial del fútbol de la región. 

Luis Torres (el primero parado desde la izquierda) en las inferiores de Germinal en diciembre de 1983. Menos de 1 año después, impresionó a Independiente que lo llevó para su plantel. Imagen: 'Dungui' Torres en Facebook.

La actuación del equipo, a pesar de la derrota, fue recibida con orgullo por la comunidad del valle de Chubut.

Perder por solo un gol contra el campeón de la Libertadores fue considerado un logro significativo para un club que aún buscaba consolidarse en el panorama nacional.

La tarde del viernes 12 de octubre de 1984 quedó grabada en la historia del fútbol chubutense como una muestra de la pasión y el talento que existen en las ligas regionales de Argentina.

Hubo una cena posterior al partido en el que se demostró la sencillez y la buena química que el 'Rojo' generó con la comunidad local. Sentados (desde la izquierda) están Goyén y Bochini acompañados por el arquero Mario Feulliet y Paulo Fernández que era ayudante de campo. Imagen: Familia Feulliet.

Para muchos, el encuentro fue más que un simple partido porque fue un momento de encuentro entre el fútbol de élite y el espíritu amateur, una celebración de la camaradería y el amor por el deporte que une a todas las comunidades sin importar su tamaño o ubicación.

Hoy, a cuatro décadas de aquel memorable partido, los hinchas de Germinal y los habitantes del Valle del Chubut aún recuerdan con nostalgia y orgullo aquella tarde en la que un modesto club de provincia estuvo a la altura de las circunstancias en el desafío a un equipo líder del momento.

 A los 57 días del partido en Trelew,  -el 9 de diciembre de 1984-  Independiente (Avellaneda) se iba a consagrar como campeón del mundo al derrotar 1 a 0 al Liverpool en Japón en un partido histórico porque fue el primer partido entre un equipo argentino y otro inglés luego del conflicto de Malvinas.

Luego de jugar contra Germinal, Independiente se convirtió en campeón del mundo en Japón luego de superar 1 a 0 al Liverpool de Inglaterra en la Final Intercontinental en Japón. Su formación fue similar a la que jugó en Trelew menos de dos meses antes. Imagen: La Nación.

La historia de Germinal contra Independiente sigue siendo un testimonio de la rica historia deportiva de la región que dejó una huella duradera en la memoria colectiva.

Con el paso del tiempo y retirado del fútbol, Bochini regresó a la zona para desarrollar conferencias con el propósito de motivar a las futuras generaciones en la práctica de los deportes como una forma de superación personal, por los hábitos saludables que se cultivan y el sentido ético que promueve el trabajo en equipo.

Este partido genera un atractivo mayúsculo porque nunca más se volvió a repetir un hecho similar a lo largo de estos 40 años.

Este fue el banderín que entregó Independiente al comienzo del partido en lo que constituye un patrimonio extraordinario de ese evento que conmovió al Valle. Imagen: Familia Feulliet.

Ni las figuras del Boca de Bianchi ni las formaciones de River Plate con Ramón Díaz o Gallardo como DT vinieron a la zona para jugar un partido similar. Fue una pena pero, a su vez, se agiganta el mito de este partido entre Independiente con todos sus titulares contra Germinal de Rawson.

No deja de llamar la atención que ‘El Rojo' jugó con la mayoría de sus jugadores principales en cancha aún con el riesgo de sufrir alguna lesión de cara al partido decisivo que se le avecinaba.

DE LOS ‘RECUERDOS MARAVILLOSOS’  AL  PROTAGONISMO QUE EL FÚTBOL DE CHUBUT SE MERECE

El gran desafío es dar vuelta la página desde los recuerdos maravillosos para este presente que exige que el fútbol de Chubut pueda tener el protagonismo que se merece en las máximas categorías de la AFA.

El futuro del deporte regional se sitúa en la capacidad para conformar planteles competitivos, construir estadios donde se puedan jugar competencias importantes, fortalecer la conectividad con la región, establecer una mirada federal como fuente del desarrollo, acompañar a las ‘jóvenes promesas’ y dinamizar la infraestructura para efectuar un salto de calidad para el desempeño al primer nivel.

Hay que tener en cuenta que -de la mano una nueva etapa para el deporte- todo el sistema de hotelería, gastronomía, fluidez comercial, disposición humana tiene que responder a los nuevos desafíos con expectativas renovadas, soluciones creativas y una mente abierta a los requerimientos de los 'vertiginosos' tiempos modernos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer