El fútbol lo llora: ¿Cuál fue el origen del apodo de “Pelé”?
El astro brasilero, único jugador con tres copas del mundo, falleció a los 82 años y pocos saben porque recibió ese apodo que llevo toda su vida, y el cual odió.
(Por Pasta de Campeón / ADNSUR) Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”, murió a los 82 años luego de una batalla con su salud desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo.
Si bien muchas de sus peripecias deportivas y hasta varios detalles de sus romances y su vida privada son conocidos, algo que quedó siempre poco claro fue el origen de su apodo.
Su tío Jorge una vez contó que, cuando Pelé era niño, lo hacían jugar de arquero, para brindar “ventaja” al rival, ya que cuando la futura estrella del Santos salía del arco era imparable y deslumbraba en las canchas de Três Corações, ciudad de Minas Gerais en Brasil.
LA TRAYECTORIA DEL ASTRO BRASILEÑO
Nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Edson Arantes do Nascimento comenzó a jugar al fútbol con su equipo de barrio en la municipalidad paulista de Bauru hasta que convencieron a su madre para que le permitiera dejar su trabajo e iniciar en 1956 su meteórica trayectoria en el Santos.
Vistiendo la camiseta albinegra, O Rei ganó una Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Intercontinentales, dos Libertadores de América, seis Brasileirãos, cuatro Torneos Río-São Paulo y diez veces el Campeonato Paulista. Incluso hasta el día de hoy es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales.
Levantó la Copa nuevamente en 1962 y 1970 -en 1966 quedaron eliminados en primera fase-, año en el que fue elegido como mejor jugador. Su récord en Mundiales es de 12 goles, pero al igual que le pasó a Diego Armando Maradona, nunca pudo levantar la Copa América.
En 1971, Pelé se despidió de la selección y 1975 dejó el Santos para ir a terminar su carrera en el Cosmos de Nueva York, en Estados Unidos, y se retiró definitivamente en 1977 habiendo marcado 1301 goles, 775 en partidos oficiales.