Flamengo, pertenencia y amistad de un club multicampeón que revolucionó el futsal comodorense
La institución lleva 24 años de vida, y en las últimas temporadas siempre llegó a la definición de los torneos locales con una base de jugadores que comenzaron de muy chicos, consagrándose en las formativas y con el paso del tiempo siendo protagonistas a nivel nacional en la Liga de Honor.
(Por Carlos Álvarez) Flamengo es sin dudas uno de los clubes más ganadores en la historia del futsal comodorense, y tiene en su plantel jugadores que han estado en todos los logros obtenido a lo largo de sus 24 años de vida. Crecieron a la par del equipo.
“El Fla” se ha posicionado en un escalón muy alto y a la vez privilegiado del futsal comodorense, provincial y nacional donde ha competido de igual a igual con grandes equipos del norte y sur de la Argentina.
Se consagró campeón por novena vez hace una semana atrás en un colmado Gimnasio Municipal 1, al vencer en los penales a Sport Boys, en lo que fue el tercer y decisivo partido donde empataron 3 a 3 en el tiempo regular y sin goles en los dos tiempos suplementarios. Fue el mejor del torneo Clausura Oscar Costes y ya piensa en nuevos desafíos.
El inicio del éxito
Algo especial tiene para mantenerse. La semilla del Fla comenzó a gestarse hace 26 años atrás cuando Oscar Soto comenzó con un equipo de futsal, y de a poco se fueron acercando chicos que formarían la base de un plantel donde el compañerismo, compromiso y el hambre de gloria fueron fundamentales para crecer.
“Es una historia larga, y la verdad nunca tuvimos otro nombre, siempre fuimos Flamengo pero los chicos algunos comenzaron en Almirante Brown. Pero de ahí en más fuimos sumando jugadores y lo bueno fue que siempre mantuvimos la base desde infantiles hasta llegar a mayores. Creo que ese fue el mayor logro que tuvimos nosotros. Algunos chicos obviamente se fueron y nosotros fuimos sumando otros chicos que empezaron con nosotros y nunca separamos la base, la mayoría de la base son de nuestro club. Son pocos los que se han sumado de otros clubes, creo que por ahí ese es el secreto, y que esos chicos llevaron al club donde hoy está”, aseguró Soto quien está desde los inicios con Ana “Ketty” Cuello, la histórica delegada.
Oscar “Pineo” Soto no dimensiona lo que genera Flamengo en el futsal. Enfrentar al “Fla” es jugar contra el mejor equipo. En los últimos tiempos, el futsal comodorense ha crecido y ha evolucionado muchísimo con jóvenes jugadores que han hecho que el nivel sea muy bueno. No por nada Comodoro Rivadavia es campeón Nacional C20.
Los inicios de Flamengo, con “Pingui” Almonacid, Leo Hourcade, Luciano Vargas y Ale Soto
El dirigente de Flamengo no duda sobre el significado que tiene el club para él, y asegura: “para mí es un amor que nunca se va a terminar, fueron épocas de mucho sacrificio y mucho trabajo para poder mantener a la misma base y mantener al equipo.
Hay nombres históricos, y hay nenes que se convirtieron en hombres adentro de la cancha creciendo en todo sentido. De los “históricos” se puede nombrar a Luciano Vargas, Pablo Alvarez, Leo Hourcade y su hijo Alejandro. “También tuvimos la pérdida de un chico que fue fundamental, el Dani Santana, que estuvo con nosotros casi desde los inicios y luego se fueron sumando otros como Diego Vargas, Gabriel Doods, se sumó de otra categoría Matías Cárcamo que siempre fue del club. La mayoría, siempre se inició acá, y algunos se sumaron de juveniles para reforzar el equipo. Gracias a Dios, la gran mayoría son todos del club”, confiesa el dirigente.
Muchos de ellos han llegado a vestir la camiseta de la Selección Argentina, algo que llena de orgullo a Oscar cuando nombran el plantel “albicleste” y aparece su hijo Alejandro como uno de los arqueros, o Matías Cárcamo por nombrar algunos.
El guardameta de Flamengo es el más ganador en su puesto en la historia del futsal local. Ale ha estado en las nueve consagraciones y es pieza clave en el andamiaje del equipo que dirige Luis Ramos.
“Venir jugando desde los 6 ó 7 años juntos es algo único. Mantener la base, formar un equipo, y entrenar. Creo que jugar como jugamos nos costó casi 3 años, es tiempo y trabajo”, asegura Ale Soto, quien además fue campeón con la selección argentina, en una charla con Pasta de Campeón.
El dueño de los tres palos de Flamengo estuvo en todas las consagraciones del equipo en la División de Honor, es uno de los pocos junto a Diego Vargas y Leo Hourcade son los más ganadores. “Si, estuve en la 9”, confiesa sonriendo y acota “creo q le primera fue la más difícil ya q veníamos quedando afuera en semifinales, éramos muy jóvenes con poca experiencia. Hoy en día ya somos grandes con un camino recorrido con errores que hoy nos lleva a casi no cometerlos”.
Flamengo forma parte de la vida y de la familia Soto. Alejandro lo define así: “para mí el Fla tiene un parte de mi corazón, nosotros dejamos muchas cosas por estar dentro de la cancha con esta camiseta”.
Si bien el eco de la gloria obtenida hace una semana aún retumba, ellos ya tienen el próximo objetivo entre ceja y ceja. Su arquero y capitán admite que “ya estamos pensando en la Liga de honor en Mendoza el 25 de junio, y después a la espera de ver si jugamos el Sudamericano que clasificamos el año anterior”.
En 2017, Flamengo sumó por primera vez una preparadora física en un ambiente donde su mayoría eran hombres. Aldana Cárcamo llegó de la mano del histórico Aníbal “Pele” Núñez y aportó su granito de arena. En una charla con Pasta de Campéon contó su paso por el equipo y el significado que tiene pertenecer a Flamengo.
“Siempre fui de familia salonera, lo llevo en la sangre, pero con Flamengo aprendí, aprendí un montón, crecí como profesional y como persona. Cumplí un sueño, ser profe en división de honor siendo mujer en un ámbito que es “solo de hombres” y eso no se ve casi. Siempre digo que gane mucho pero lo mejor que gane fue el cariño de la gente de esa familia hermosa”, reconoció la actual jugadora de CAI en cancha grande.
LAS FORMATIVAS, ESA SEMILLA A FUTURO
Flamengo sabe lo que es apostar al semillero. La gran mayoría de su plantel actual salió de sus categorías formativas y mal no les ha ido. Por eso, en el club le dan una importancia significativa a los más chicos.
Actualmente, jugadores del plantel superior dirigen a las formativas que son la 2016, 2015, 2014 y 2013, dandole valor a la C20 que está conformada por C17.
TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS EN ROSARIO
Flamengo tiene una estrella muy especial y es el título de campeón logrado en Rosario en la División de Honor. Ese año el conjunto comodorense gritó campeón lejos de casa al superar en la final a Don Orione.
El elenco comodorense hizo una competencia de menor a mayor donde en la primera ronda le ganó 4-0 a Estrella Federal (Metropolitana); cayó derrotado con el mendocino Jóckey Club “A” 0-4 y luego ganó 3-1 a Defensores de Río Turbio. Luego en octavos hubo revancha ante Jockey con un contundente 5-3 y en Cuartos de final logró un triunfazo ante Deportivo Brasil (Chaco) por 10 a 6. En las semis dejó en el camino a a Cementista de Mendoza a quien le ganó 4-3 y finalmente en una gran demostración, dejo con las manos vacías a Don Orione por 3 a 1.
Flamengo ha jugado y ganado a nivel nacional en la División de Honor, y siempre va por más. En su identidad está el ir por más. Las copas descansan en la casa de la familia Soto, pero sus jugadores siguen teniendo hambre de gloria. Ya se ganó un lugar respetado en el futsal comodorense, y no se relaja.