(Por Emmanuel Hueicha) Eran otros tiempos, era otra la historia, no había medallas sólo hambre de gloria. Una frase surgida de un reconocido spot publicitario podría reflejar lo que vivió la Comisión de Actividades Infantiles hace diez años atrás. Sí, a una década de cuándo Comodoro Rivadavia estuvo ubicado el mapa del fútbol nacional.

Aquel 30 de junio de 2013 la CAI logró el último ascenso de su joven historia. Esa tarde en el Estadio Municipal de la ciudad petrolera, enfrentó a San Martín de Formosa en la final del viejo Torneo Argentino B y se impuso por 2 a 0 en el encuentro de vuelta, con goles de Elvio Martínez y Martín Prost. De esa forma, el “Azurro” subió al Federal A.

La figura de Fabián Zalazar, la batalla de Neuquén, la dupla letal Villegas - Prost, el crecimiento de aquellos jóvenes que hoy ya son hombres y tienen en su mente aquel certamen donde hubo sudor, sacrificio, lágrimas, los buenos momentos de la CAI que actualmente no atraviesa el mejor de los presentes. Por eso, este nuevo aniversario del último ascenso toma mayor valoración y trascendencia año tras año.

El inicio de todo

La Comisión de Actividades Infantiles tuvo contundencia en la Primera Fase del Torneo Argentino B 2012/13 de la mano de Fabián Zalazar, quien armó un equipo con un 80% de futbolistas surgido de la cantera de la institución. A esos nombres, sumó experiencia y jerarquía para alimentar la ilusión de ser protagonista.

En el inicio del campeonato, terminó líder y cosechó 28 puntos en 14 partidos, con 25 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, ese fin de año de 2012 la tragedia golpeó la puerta. Zalazar falleció de un paro cardiorrespiratorio y dejó un gran dolor en el fútbol doméstico.

“Fue el pilar de lo que se consiguió, cuando la CAI desciende del Argentino A él se hace cargo del plantel. Llama a jugadores que en ese momento estábamos jugando el torneo local, hizo jugar a chicos del club, a muchos de ellos los había llevado a la pensión de chicos. Le dedicó mucho esfuerzo y tiempo de su vida al club, por eso hoy lo recuerdan con un gran cariño”, comentó Darío Zalazar en diálogo con ADNSUR/Pasta de Campeón.

En este sentido, el vínculo que impuso Fabián fue íntimo, directo al corazón, él “transmitía confianza, cualquiera que se entrenará al 100 tenía posibilidades de jugar, eso hizo que allá una competencia interna muy linda.  Con mucho de los chicos tenía un trato similar como de padre a hijo”, agregó el actual volante de Petroquímica.

Sobre este aspecto, reveló un consejo que guarda para toda la vida de su papa. “Hacer siempre lo que me guste y disfrutarlo al 100%, nunca a medias. Creo que eso refleja lo que él era y todo el amor que le puso a su pasión que era el fútbol, desde que comenzó como sereno del club hasta que fue el DT del plantel profesional siendo parte de un ascenso que quedará en la historia de la CAI”, destacó Darío.

“Lo conocí en 2008, más allá de estar relacionado en lo deportivo, estaba muy metido con la pensión, en el día a día, en la comida, fue una gran persona. Gracias él conocimos a Viviana Bruno, Darío, una gran familia. Fue fundamental para nosotros, él armó todo junto con la comisión y siempre estaré agradecido. Yo volvía de Madryn, me dio la confianza y jugué en su equipo, me ayudó a dar mis primeros pasos en lo que fue el inicio de mi carrera como profesional”, recordó Marcos Rilo.

El formador de la CAI, un hombre de la casa y que había dado todo por el club de sus amores, tenía 45 años. Partió de este mundo posicionando al “Azurro" como único puntero. Víctor Zwenger, en una especie de “transición”, continuó su legado. 

Volver a resurgir con el ADN Azurro

El “Gringo” dirigió 13 partidos, ganó 7, todos como local y perdió 4, todos como visitante. La buena campaña le permitió clasificar a segunda ronda. Pero recibió una oferta de Real Potosí de Bolivia y emigró. 

El “trono” estaba vacante. Carlos Ojeda fue el técnico interino frente a Huracán de Gregores y Mario Amado dirigió el último partido de la primera fase ante Deportivo Madryn, donde debutaron 9 futbolistas.

En la búsqueda de nuevo técnico el Azurro decidió volver a los orígenes y finalmente eligió para el cargo a Armando Tula, el entrenador que en 1995 disputó el primer Torneo Argentino B.

“Lo tomé por sorpresa, habían pasado muchísimos años de mi alejamiento de CAI, después de lo que yo generé con la creación de Nueva Generación. Surge la posibilidad porque en ese momento, desafortunadamente, falleció Fabián. Después siguió Zwenger pero tuvo una oferta en el extranjero y se fue La decisión no fue tan fácil porque nosotros estábamos teniendo un muy buen año en la Nueva y me llega justo la propuesta”, inició Armando.

“Carlos Peralta me llamó por teléfono, hablamos en persona en la Secretaría del club y nos pusimos de acuerdo rápidamente. Lo que recuerdo de forma inmediata son de los grandísimos jugadores que compusieron ese equipo. Lo tengo de memoria porque formábamos con Leguiza, Chacón, Seguel, Rilo, Morales. En mitad de cancha lo teníamos ahí a Seba Benites, al Flaco Ruiz, Elvio Martínez, también estaba Lucas Rodríguez, que también tuvo muchísima participación en el primer equipo. Obviamente los dos letales que teníamos ahí arriba, que eran Mauro Villegas y también Martín Prost. Me queda el recuerdo de ese equipo”, contó Tula.

“Fueron fundamentales Diego Reynoso, Damián Bicciconti, Fabio Pereira, un baluarte importante. Los chicos del club que integraron la lista y tuvieron su chance, fueron cosas muy lindas y cuando hago un repaso del historial de cada uno, o sea en el caso mío, obviamente guardo lo mejor de cada uno de ellos”, añadió el DT.

“Son muchos recuerdos lindos por el grupo que se formó en un torneo largo, diferente a los actuales. Nos conocíamos todos de la pensión, los refuerzos se adoptaron bien en una competencia difícil porque perdimos a una persona muy querida. Nos golpeó, en lo humano logramos coronar para conmemorar a él”, añadió Rilo, quien conoció en ese proceso a Armando.

En aquella ocasión, mencionó que “lo escuché nombrar cuando llegué, lo mejor que le pasó al club en ese momento fue su llegada porque conocía la institución, la pensión y no era fácil en ese momento por lo que sucedió. Se encontró un grupo que iba a ir al frente”.

“La calidad de cada jugador e integrante fue elemental, en lo personal viví un año difícil pero el ascenso quedó grabado en mí. Sin dudas fue el máximo logro que me tocó como futbolista y haberlo vivido en gran parte con mi papá fue algo hermoso”, destacó Darío.

La batalla de Neuquén

Quizás el partido más vibrante fue en el Alto Valle. La CAI necesitaba ganar o empatar. Sin embargo, en menos de 30 minutos perdía 2 a 0. Villegas y Prost mostraron su categoría y dieron vuelta el partido. En el segundo tiempo, Independiente empató de penal y cuando parecía que el resultado estaba sellado llegó Ezequiel Zaldúa para convertirse en héroe.

Esa tarde llovieron piedras en “La Chacra”, marcó un antes y un después en el camino al título. “Fue un partido memorable aquel 4 a 3, ese día los mandé a todo al ataque y el profe me decía que no, había que pararlos. Entonces, nos pusimos en ventaja 3 a 2 y los metimos en su propio arco. Ese partido todos demostraron hombría y mentalidad para ganar el torneo, fue un click que hicimos todos para tomar el vuelo definitivo”, destacó el entrenador.

“Era a todo o nada, empezamos mal, revertimos, hubo expulsiones, incidentes fuera y dentro de la cancha, mostramos valentía en una cancha complicada que nos dio un envión anímico muy importante para terminar de coronarlo en la semifinal y final”, contó Rilo. 

“Ese día se mostró la jerarquía de la CAI, nos encaminamos al título. Se evidenció que todos tenían el mismo deseo, ascender con este camiseta juegue quien juegue”, remarcó Darío.

El logro más importante de la última década

Tomando en consideración los rivales, el título tiene mayor trascendencia. En aquella oportunidad, la CAI dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por penales, y San Martín de Formosa en la final. El Lobo mendocino actualmente es protagonista en la Primera Nacional y el cuadro norteño se mantiene en el Federal A. 

La realidad golpea la puerta en el conjunto petrolero, que atraviesa uno de los momentos deportivos más difíciles de sus 39 años: perdió la licencia deportiva del Consejo Federal, desde el 2008 no se consagra campeón del orden doméstico y está a un paso de quedar eliminado del Torneo Provincial que da un cupo al Torneo Regional Amateur.

Por eso "sin dudas fue el más importante el Torneo Argentino B que se ganó porque fue muy complicado, está demostrado que no es fácil ascender. Le tocó a Huracán el año pasado, yo lo viví con Jorge Newbery, creo que lo de CAI volviendo al Federal A y después estando cerca de volver a la Primera Nacional, fue lo mejor que tuvo el fútbol de nuestra ciudad”, destacó Rilo, apoyado en sus declaraciones por Zalazar. “Fue un equipo que representó a Comodoro en gran nivel, coincido en este sentido”.

Para Tula, “ascender fue un gran premio al gran esfuerzo que habían hecho toda la temporada los jugadores y parte del cuerpo técnico que se había quedado como el profe Daniel Ramírez, Carlos Ojeda. Hubo mucha gente involucrada”.

El esfuerzo quedó plasmado cuando el plantel recorrió el país de punta a punta en colectivo. “Tuvimos casi 42 horas de ida y otras 42 para volver. Pero cuando el regreso es de la manera como nos dio el resultado, es mucho más dulce y llevadero. Un 50% lo conseguimos en Formosa y el restante lo ratificamos en Comodoro, una alegría muy grande para la ciudad, la gente del club, dirigentes y propiamente para todos los jugadores”, afirmó uno de los grandes pioneros del “Azurro”.

Objetivo: volver a la élite

La Comisión de Actividades Infantiles continúa formando jugadores y mantiene su mote de semillero patagónico. Uno de los recientes casos es Ian Subiabre, un juvenil de 17 años que se encuentra en River Plate, firmó contrato profesional y clasificó al Mundial con la Selección Argentina. Hay jugadores distribuidos en distintos puntos del mundo, pero a nivel local la CAI cedió protagonismo y no apostó a sumar jerarquía a sus filas.

“La CAI va a volver a ser lo que fue, va a pisar fuerte en lo deportivo, en infraestructura tiene todo, el club está bien, tiene que pegarla en un armado de plantel en un torneo difícil donde si perdés un partido o dos estás afuera. Me va a poner contento por lo que me dio, techo, comida, amigos, la gente, el inicio de mi carrera, siempre agradecido y deseando lo mejor a un club que quiero mucho”, cerró Rilo.

Por su parte, Darío Zalazar reveló que el proceso que vivió en el club, “salvo el último año donde por ahí no me tocó jugar mucho y no la pase muy bien, fuera de eso, fue una experiencia muy linda. Poder compartir plantel con jugadores con trayectoria como Mauro, Elvio. Viajar y conocer canchas en otras provincias fue algo muy lindo y me enriqueció muchísimo".

"La CAI tiene una infraestructura que no todos los clubes poseen, seguramente deberá ordenarse desde lo deportivo, apostando por gente que se involucre y que pueda llegar a potenciar a los chicos de inferiores como se hizo en su momento. Seguramente en algún momento volverá a ser referencia en la Patagonia”, culminó Zalazar.

Por su parte, Armando Tula mostró esperanza, optimismo pero también puso su ojo en un punto clave: la inversión.  “Sin lugar a duda va a volver a los primeros planos. Obviamente empezando desde abajo, desde este tipo de torneo, considero que tiene, no solamente CAI, sino los equipos tienen que hacer una buena inversión para por lo menos tener la intención y las pretensiones de ir subiendo de categoría para después encontrarse con los años en un Nacional B que es una plaza importantísima. El tiempo y el trabajo, lo que se invierta va a hacer que el club vaya tomando la jerarquía, hablo de poder participar en esos torneos importantes”, lanzó Tula.

A su vez, remarcó que un equipo puede ascender o descender como le tocó en el 2015 ante Gutiérrez de Mendoza, pero “no hay que tomarlo con un dramatismo, obviamente sufre aunque también no hay que olvidarse que los jugadores también lo padecen como los dirigentes. Se debe seguir apostando a la idea que siempre se tuvo y en algún momento se van a alinear los planetas y vas a tener la gente para participar, me refiero a los jugadores y a todo lo demás, que son los que después te van a ir llevando para arriba”.

Para que la CAI vuelva a ser lo que fue, hay que sumar “jerarquía para acompañar el proceso de formación. En el último descenso no se trajo absolutamente a nadie pero surgieron jugadores como Cristian García, que hoy está en Delfín de Ecuador. Uno estuvo acostumbrado a ver acá en los torneos nacionales, eso se extraña pero estoy convencido de que todos los entrenadores de CAI, como sus dirigentes, saben que hay que apostar con divisiones inferiores, reforzarla, trabajarla hasta que en algún momento vuelva a disponer un equipo fuerte”, remarcó contundentemente Armando.

Para cerrar, indicó que los “hoy se está recordando al ascenso de CAI. Yo considero por todos los años que uno tiene acá en el fútbol de Comodoro, con mucho trabajo serio y buenas infraestructuras como las que afortunadamente tenemos, van a surgir y ojalá que surjan otros equipos que realmente le hagan bien a nuestro deporte".

Si bien la CAI intentó ascender a través de los viejos Federal B, el actual Regional Amateur, la chance más cercana estuvo en el 2019 cuando perdió la final patagónica ante Boxing en Río Gallegos. Pero no es el único caso. Anteriormente lo vivió Jorge Newbery en tres oportunidades, Huracán en una ocasión. 

Comodoro Rivadavia creció en habitantes, mejoró la infraestructura deportiva y si uno toma como referencia los equipos que están en el Federal A, muchos de ellos presentan estadios prácticamente amateur. Ni hablar de las convocatorias. Pero como se mencionó una vez, con la pasión no alcanza. La ciudad petrolera merece su plaza en una categoría profesional, solo el trabajo, la mentalidad ganadora y esa cuota de “suerte”, serán los elementos para dar el anhelado salto de calidad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer