San Martín de los Andes se prepara para la llegada de River Plate en su pretemporada de verano
San Martín de los Andes se alista para recibir a River Plate en su pretemporada de verano, con la organización de un operativo de seguridad y la expectativa de un gran recibimiento por parte de los hinchas, en el marco de una inversión a largo plazo del club en la localidad.
San Martín de los Andes ya se alista para recibir al plantel de River Plate en su pretemporada de verano. La localidad cordillerana ha comenzado a organizar el operativo de seguridad para la llegada del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que nuevamente eligió Neuquén como destino para su preparación. El intendente, Carlos Saloniti, comentó que la filial del club tiene como objetivo repetir el recibimiento masivo que ocurrió en 2020, cuando más de 20 mil hinchas se congregaron a lo largo de la Ruta 40.
"Ellos (la filial) están buscando replicar el recibimiento que River tuvo en enero de 2020. Estaremos todos allí para acompañar, porque es un acontecimiento muy importante para la ciudad, no solo por lo que representa River como uno de los clubes más grandes de Argentina, sino también por el impacto turístico que genera", expresó Saloniti en diálogo con el programa "Ya es Tiempo".
En septiembre, se había informado que el club adquirió un terreno en la zona, al lado del Chapelco Golf Club, propiedad de Estancia Chapelco, por un periodo de 10 años. El equipo millonario tiene previsto arribar a San Martín de los Andes el domingo 5 o lunes 6 de enero, y se quedará hasta el 14, ya que el 15 de enero tiene un amistoso programado contra la Universidad Católica en Chile.
El intendente destacó que la visita de River no será algo puntual, ya que el club ha decidido invertir a largo plazo en San Martín de los Andes. "Van a construir dos canchas y han acordado una estadía de 10 años. Durante este tiempo, River vendrá cada verano o cuando lo decidan, para hacer la pretemporada, lo que para nosotros es un honor", destacó Saloniti.
El viernes pasado, tuvo lugar la primera reunión entre representantes del Municipio, la Policía de Neuquén y la filial local de River Plate para coordinar el operativo de seguridad. En este encuentro, se definieron las primeras acciones para garantizar la seguridad de los asistentes a la Ruta 40, entre el aeropuerto Aviador Carlos Campos y el Golf, lugar donde el equipo entrenará desde los primeros días de enero.
Mauricio Troncoso, director de Seguridad Ciudadana del Municipio, explicó: "El operativo incluye la gestión logística del vallado, la ubicación estratégica de los controles y la cooperación entre todas las instituciones y fuerzas locales".
La reunión fue convocada por el Consejo de Seguridad Ciudadana, y contó con la presencia de diversas autoridades, como el director general de Protección Civil, Sebastián Torcivia; el concejal César Meza; el presidente de la filial local de River, Daniel Alarcón; y Samuel Cuevas, integrante de la comisión de River. También participó el director de la empresa de seguridad privada PTP, encargada de la seguridad en el Golf.
La Policía de Neuquén estuvo representada por el comisario mayor Rubén Escoba, nuevo director de Seguridad Interior de Junín de los Andes; el comisario inspector Rodrigo Vergara, coordinador de la Zona Sur; y el comisario Marcos Guzmán, jefe del Comando Radioeléctrico de San Martín de los Andes.
Desde el municipio anunciaron que este lunes se realizará una nueva reunión para afinar los detalles del operativo, como los horarios de llegada del plantel al aeropuerto y otros aspectos logísticos. En este encuentro se convocará también a representantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Bomberos Voluntarios.
Con información de Diario Río Negro, redactada por un periodista de ADNSUR.