Dos jugadores santacruceños en la Selección Argentina Sub 20 que jugarán el Mundial. Uno capitán en un histórico de la Primera Nacional y una joven promesa de Independiente es el saldo de los jugadores del sur argentino que lejos de su pago hacen camino en el fútbol grande. Juan Gauto, Tomás Aviles, Matías Muñoz y Facundo Herrera son representantes del fútbol de la provincia patagónica y no sólo en Primera División, sino en el ámbito internacional representando a los sureños.

Diferentes caminos, clubes, categorías, torneos y un mismo sueño, hacer carrera en el fútbol profesional. En PDC hacemos un repaso simple sobre los estandartes a más de 2 mil kilómetros de distancia.

Juan Gauto:

Si bien es nacido en la provincia de Corrientes, el hoy futbolista de Huracán de Parque Patricios se crió en Santa Cruz.

En Perito Moreno dio sus primeros pasos y San Lorenzo, bajo la conducción de un ex Comisión de Actividades Infantiles, como Leonardo Herrera le dio las alas para que después su historia -a base de sacrificio y lucha- sea la que se ve en una lista de Copa del Mundo Sub20.

Hoy es uno de los mimados por el público "Quemero", que vio como el "sureño" daba sus pasos en el fútbol de formativas y luego en Primera División.  Los 775 minutos que suma en Liga Profesional, con 13 encuentros disputados, 1 gol y 4 asistencias, se le suman los de Copa Sudamericana (con 3) y 4 por Copa Libertadores.

El sureño por adopción fue seguido de cerca por diferentes emisarios de clubes de Europa y el City Group vio en vivo la victoria por 4-1 ante Guaraní, donde Gauto tuvo una noche de esplendor, con asistencia y jugadas muy importantes en el trámite del cotejo.

Ampliar contenido
Tweet de DSports

Se especula con una posible transferencia para la última gran aparición del “Globo”, identificado con el público por su salida desde la pensión “Quemera” y es uno de los jugadores al que Diego Dabove le dio rodaje en los últimos meses.

El delantero responde con juego y con goles, que los hinchas en el Tomás Ducó y en Santa Cruz lo hacen estar cerca de su lugar, junto a su madre que lo acompaña con su familia y de aquellos que lo acompañaron en sus primeros pasos.

La historia de trabajo, de demostrar en la cancha, de nuevamente ser convocado por el entrenador de la sub20, Javier Mascherano, y su buen momento le dan la rúbrica al surgido futbolísticamente en Perito Moreno estpa en la lista para jugar la Copa del Mundo Sub20.

Tomás Avilés

“Toto” también tiene una relación en la historia del fútbol de Santa Cruz, la cual se entrelaza con Comodoro Rivadavia. Este futbolista, quien a los 15 años, de la mano del ex DT de Huracán, Carlos Padín.

En Boxing Club, el entrenador dispuso que “Toto” debutara en Primera cuando el equipo de Río Gallegos se jugaba ante Camioneros de Río Grande en la definición del Clasificatorio Patagónico.

“En la final “Toto” estaba en el banco y venía haciéndolo hacía un par de fechas, porque Marcelo Russo, que habíamos traído se había quebrado el pómulo. Se lesiona Facundo González, creo, y yo tenía para poner a otro jugador y pensaba en que el cinco pase a jugar de dos, algo que habíamos entrenado”, indicó en declaraciones Padín a PDC, luego del debut del zaguero que pasó por Comodoro jugando para la CAI antes de su arribo a Racing Club.

El 27 de febrero de 2023, en las estadísticas tendrán a Avilés como reemplazo del colombiano Johan Carbonero, a los 89 minutos ante Lanús, en la victoria ante Lanús por la Liga Profesional de Fútbol.

 “Toto” Avilés cuenta con ciudadanía argentina y chilena, su abuela materna es nacida del otro lado de la cordillera, lo que le permitió al primo de José Chacón Avilés, jugador de Huracán de comodoro y con pasado en Boca Juniors y Huracán de Comodoro, ponerse la casaca de la “Rojita” que disputó el Sudamericano Sub20 2022, que se celebró en Colombia.

Avilés con la "Rojita"

Sin embargo, ante el llamado de Javier Mascherano para la convocatoria final, el oriundo de Río Gallegos no sólo que dio el “sí”, sino que lo manifestó por medio de las redes sociales.

La frase “Feliz”, la bandera de Argentina y un emoji de enamorado, fueron las reacciones del defensor espigado en sus redes sociales. Sin embargo, a pesar de esta chance en la que el ex Boxing y CAI decidió disputar la Copa del Mundo 2023 en Argentina para la “albiceleste”, su futuro podría cambiar si en el futuro el jugador es citado por la selección mayor chilena y este forma parte del plantel.

De todos modos, “Toto” cumplirá el sueño de jugar la Copa del Mundo Sub20 con la Argentina, mientras vive el de ser futbolista profesional con la casaca de la “Academia”, desde Santa Cruz, como su coterráneo por adopción Juan Gauto.

Matías Muñoz, un luchador del mediocampo de un All Boys que quiere resurgir

El mediocampista central nacido en Río Gallegos llegó a Floresta y a fuerza de juego y trabajo hizo que su pase sea comprado por la institución “porteña”, en una apuesta que hoy lo tiene como capitán y referente.

A los 27 años, Muñoz hizo carrera desde las formativas de Ferrocarril Oeste, donde también pasó por Colegiales, Tristán Suárez y All Boys, donde de ahí el club se hizo de su pase.

A partir de ahí el mediocampista central se tranformó e uno de los referentes del plantel, con casi 8 años de experiencia en el fútbol profesional.

El futbolista santacruceño, nacido en Río Gallegos, fue parte de Boxing Club donde debutó también de la mano de Carlos Padín. Es categoría 96, siendo un adolescente, no solo logró el ascenso al ex Federal B en 2014, sino que estuvo en Racing Club de Avellaneda

En la actual temporada de la Primera Nacional, el patagónico disputó 13 encuentros como titular de los 14 jugados por el "Albo".

Los 27 años y una mochila de experiencia, Muñoz se va haciendo no sólo un experimentado futbolista, sino un "caudillo" en el club de Floresta, que ahora bajo la dirección técnica de Darío Stefanatto supo llevar la cinta de capitán.

Con camino al andar, Matías Muñoz ya es un baluarte de All Boys, con experiencia y bagaje en el ascenso para acompañar los sueños del equipo de Floresta, en la segunda división del fútbol argentino. Como si fuera poca cosa.

Facundo Herrera, desde el "Rojo" cristaliza el sueño de un buen proyecto

Defensor central, fornido y con talento. Así se puede llegar a denominar a este jugador de fútbol de las divisiones formativas del "Rojo" de Avellaneda.

Sin embargo, su sueño de niño comenzó en Río Gallegos de la mano de Boxing que le dio la chance de alcanzar el sueño de buscar el objetivo.

Ampliar contenido
A post shared by Matias Muñoz (@matiasmunoz.5)

Los Regionales Amateur del 2020, 2021 y 2022 le dieron una mochila de experiencia quien para sus 17 años desembarcó en el "Rojo".

Hoy sus días con la "2" en su espalda, la cabeza y el corazón lleno de ilusiones y sentimientos tras tanta lucha dan sus frutos y es una de las grandes apariciones del fútbol santacruceño en el mapa del fútbol argentino.

Uno de los grandes valores que surge y que desde el final del mapa argentino alcanzan una meta que es la de insertarse en el fútbol argentino a partir de sus divisiones formativas.

Ampliar contenido
A post shared by Facundo Herrera (@facuherrer5)

Cuatro jugadores, cuatro sueños y cuatro embajadores para el fútbol de la provincia de Santa Cruz, con el crecimiento de un punto del mapa argentino muchas veces dejado de lado. Sin embargo, continúan proveyendo a equipos nacionales de valores.

Santa Cruz, tierra de grandes valores…sa

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer