Se puso en marcha la XXVI edición de los Juegos de la Araucanía
La judoca Gimena Laffeuillade recibió la antorcha en manos de Diego Romero y Sixto Peralta.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Est domingo se puso en marcha la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. La judoca Gimena Laffeuillade recibió la antorcha en manos de Diego Romero y Sixto Peralta y abrió la competencia que involucra a deportistas de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de la Patagonia Argentina (Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa). El lunes, con el vóley femenino y el atletismo, comenzará la competencia en nuestra ciudad.
Una verdadera fiesta se vivió en el Club Ingeniero Luis Huergo en donde se realizó el acto inaugural de la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Las autoridades que estuvieron presentes en kilómetro 3 fueron: Juan Pablo Luque (Vice Intendente de la ciudad), Othar Macharashvili (Presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes), Sergio Bohe (Ministro de hidrocarburos de la Provincia), Roberto San Martín (Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia) y Ramiro Bravo (Secretario de Deportes de Tierra del Fuego), entre otros.
Tras el ingreso de las banderas, portadas por deportistas de cada provincia, y el canto de los himnos nacionales de Chile y nuestro país, el primero en hablar fue Ramiro Bravo. El Secretario de Deportes de Tierra del Fuego le dio la bienvenida a las delegaciones de ambos países y resalto el esfuerzo realizado. “Quiero felicitar y agradecer a todo Chubut por esta nueva edición de los juegos y un saludo especial de parte de todos los que conformamos el comité ejecutivo porque sufrieron un temporal y realizaron un esfuerzo enorme para que hoy se puedan llevar adelante estos juegos”.
En segundo turno, Othar Macharashvili se refirió a los más de 800 deportistas e integrantes de las delegaciones. “Hoy es para dar gracias a todos los que hicieron posible esto luego de la catástrofe que hemos vivido. Pudimos ponernos en pie y caminar para que esta sede no se caiga, para que esta ciudad tenga estos juegos, que venían siendo pedidos por todos los deportistas y por la dirigencia deportiva. A esta catástrofe se sumó la pérdida de nuestro querido Gobernador Mario Das Neves, que pegó duro, pero como él quería nos levantamos y vamos a seguir trabajando, conjuntamente con la dirigencia, el Estado y con el privado, para que el deporte de este país se levante”.
El Presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes destacó la ayuda de los sponsors y al staff deportivo de la Provincia del Chubut, que trabajaron para que los juegos sean una realidad. “Lo más importante son los deportistas y espero que puedan disfrutar estos eventos, que puedan participar y que gane el mejor. Les pido a todos una sana competencia y que el viernes los encuentre a todos festejando por el deporte y por la calidad de toda esta Patagonia”.
A su vez, Roberto San Martín, Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, agradeció en nombre del Gobierno de Chile “a la Provincia del Chubut y a la Intendencia de Comodoro Rivadavia por la excelente organización de estos juegos. Solo deseo felicitar a los deportistas que han llegado hasta acá, son deportistas de elite, de selección en cada una de sus provincias y sus regiones, y les deseo que tengan unos lindos juegos”.
Sergio Bohe, Ministro de hidrocarburos de la Provincia del Chubut, tomó la posta y comentó que “les queremos dar una cálida bienvenida a los deportistas que van a estar en esta sede. Con certeza vamos a estar muy iluminados por el sol de la bandera de la República Argentina y muy guiados por la estrella de la bandera tricolor de la República de Chile. Hoy nos acompañan 802 imprescindibles, que son todos los deportistas que van a representar honradamente a cada una de sus regiones y provincias. Estoy en la certeza, tengo la convicción y quiero que ganen todos”.
El último en referirse a los presentes fue el Vice Intendente Juan Pablo Luque, quien, en nombre del Intendente Carlos Linares, expresó que “tengamos en nuestra ciudad a más de 800 atletas y que Comodoro Rivadavia respire deporte y todos los valores y energía que genera este tipo de competencia, es un gran orgullo y un gran placer. Nuestra ciudad sufrió bastante en estos últimos tiempos, pero Comodoro Rivadavia y la Provincia del Chubut se han repuesto rápido y creemos que este tipo de competencias son las que nos dejan algo importante para el futuro y para las nuevas generaciones”.
Posteriormente, el ex futbolista Sixto Peralta y el basquetbolista Diego Romero, los dos con pasado en los Juegos de la Araucanía, le entregaron la antorcha a Gimena Laffeuillade. La judoca comodorense encendió el fuego deportivo que durará cinco días en Comodoro Rivadavia y Chubut. Pero la fiesta de presentación no concluyó ahí, ya que siguió con varios espectáculos de un muy buen nivel que alegraron los protagonistas.