El dólar blue y todas las variantes financieras siguen cotizando en valores inusualmente bajos, sobre todo si se comparan contra el pico del viernes 12 de julio, cuando el dólar blue alcanzaba los $1.500. Un día después el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció medidas que dieron el resultado buscado, con las bajas en las cotizaciones durante los últimos 3 meses, aunque la tendencia podría empezar a revertirse en las próximas semanas.

Un informe publicado de la consultora 'Portfolio Personal Inversiones' (PPI), citado por la agencia Bloomberg da cuenta de que la cotización actual del dólar contado con liquidación, que abrió a $1.186,11 este martes, es bastante cercano al valor del 9 de agosto de 2019 (previo a las PASO), cuando cotizaba, a valores de hoy, a $1.157, subiendo a $1.371 en la semana siguiente, tras el triunfo de Alberto Fernández.

Según el informe de PPI, además de la medida de "esterilización de pesos" anunciada por Caputo el 13 de julio, a la baja de los dólares financieros contribuyó la venta de dólares para afrontar el pago del impuesto a los Bienes Personales en septiembre, cuando alcanzó el récord recaudatorio de 1 billón de pesos.

EL ‘CARRY TRADE’ DIO BUENAS GANANCIAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

En ese contexto, muchos ahorristas encuentran un negocio rentable en la práctica conocida como 'carry trade', que consiste en pasar los dólars a pesos para aprovechar los instrumentos que ofrecen rendimientos del orden del 4% mensual, como puede ser el Plazo Fijo, Lecaps, o cauciones bursátiles, entre otros.

Con un dólar quieto o en baja, esa maniobra permite conseguir ganancias tentadoras. Por ejemplo, si un ahorrista vendió 1.000 dólares el pasado 14 de septiembre en el mercado paralelo, cuando el dólar 'blue' cotizaba a $1.245 para la venta y lo colocó en algún instrumento en pesos al 4%, al cumplirse los 30 días este mes obtendría un rendimiento de $49.800. Al sumarse al monto inicial de $1.245.000, tendría hoy $1.294.800.

El dólar se mantiene con una tendencia en baja en los últimos días.
El dólar se mantiene con una tendencia en baja en los últimos días.
A24

Si el mismo ahorrista quisiera volver a comprar dólares, con el 'blue' a $1.190, le alcanzaría para comprar 1.088 dólares, es decir una ganancia del 8,8% en 30 días. Y si en lugar del 'blue' compra dólar MEP, que cotiza a $1.140 en la mañana de este martes 15 de octubre, la ganancia sería mayor, ya que podría comprar casi 1.136 dólares, elevándose el rendimiento al 13,5% en dólares.

Para quienes vienen haciendo el 'carry trade' desde que empezó la baja, a mitad de julio, la ganancia es aún mayor. El gran interrogante es hasta cuándo podrá sostenerse esta tendencia con resultados positivos, ya que, si hay una suba abrupta del dólar, todo el rendimiento obtenido puede perderse rápidamente.

¿CUÁNDO PODRÍA EMPEZAR A SUBIR EL DÓLAR?

Según un análisis de diario El Cronista, el 'veranito' de dólar barato podría tener su fin de ciclo en noviembre, cuando termine el blanqueo de dólares, que el gobierno extendió hasta fines de octubre.

Otro de los motivos para esa proyección se basa en la mayor demanda que empieza a preverse para la última parte del año, por parte de quienes tienen oportunidad de prever vacaciones en el exterior. Es que, con el dólar en estos valores, puede resultar más barato viajar a Brasil que a la costa atlántica, según los valores mencionados en el informe.

Por eso se prevé una mayor demanda de dólares para noviembre, intensificándose en diciembre y meses subsiguientes, ya que posteriormente, quienes realizan consumos con su tarjeta de crédito en el exterior, deben hacer frente al pago de esas obligaciones, que demanda salida de divisas del Banco Central para afrontar los consumos en el exterior.

¿Fin del veranito financiero?
¿Fin del veranito financiero?
El Cronista

Incluso esa demanda puede ir hacia los dólares financieros, ya que, si bien pueden pagarlos en pesos, mediante el llamado 'dólar tarjeta', quienes deban abonar antes del 31 de diciembre todavía afrontan la recarga del 30% del impuesto PAIS, que desaparecerá a fin de año. Para afrontar esos consumos, el dólar alcanza hoy un valor de $1.600, por eso resulta más conveniente comprar el dólar 'blue' o el MEP y pagar el vencimiento de la tarjeta con el billete verde, antes que mediante la conversión a pesos con impuestos incluidos.

Todo ese combo lleva a proyectar que el dólar tendrá una variación hacia arriba, que si bien no se vaticina como una corrida extraordinaria, podría volver a ampliar la brecha con el oficial y hacer perder los rendimientos de quienes sigan pasados a pesos, en la maniobra del 'carry trade'.

Según Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, citado por Bloomberg, el piso más bajo que podría alcanzar el 'blue' es en los $1.150 y en ese momento, recibirá una fuerte demanda de compradores, lo que hará subir la cotización. Desde esa perspectiva, dijo que en cuanto haya 3 ó 4 días seguidos de venta, "el mercado va a reaccionar y todo lo que estuviste ganando en un mes, de repente lo perdés en un día o dos. Hay que ser muy cauteloso y estar siguiendo las compras del Banco Central muy de cerca, que hasta ahora vienen bien, pero octubre puede ser un mes complicado".

La quietud, al parecer de los expertos, podría llegar a su fin, aunque no se advierte por ahora hasta dónde podría llegar la suba que se anticipa, lo que seguramente tendrá relación con las proyecciones para 2025 y las liquidaciones de cosechas que comiencen en marzo del año próximo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer