Este lunes 20 de mayo, AFIP dio un importante anuncio sobre los intereses por deuda a partir de junio y julio. Según informó, reducirá la tasa de interés resarcitorio aplicada a la falta de pago en tiempo y forma de obligaciones impositivas y previsionales en Argentina. Esta tasa disminuirá del 12,07% al 6,41% mensual. 

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos tuvieron en cuenta la decisión que tomó recientemente el Banco Central, de bajar nuevamente y por quinta vez en dos meses, la tasa de referencia que pasó del 50 al 40% anual, que generó una Tasa Efectiva Anual del 49,15%.

Además, la reducción del 46,89% en la tasa se atribuye a la reducción realizada por el Banco Nación Argentina (BNA) en la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente. Esta tasa, empleada como referencia para calcular los intereses resarcitorios, fue ajustada según informaron desde SDC Asesores Tributarios. En tanto, la tasa de intereses punitorios pasó del 13,93% al 7,39% mensual, lo que representa una disminución del 46,95%. 

“A pesar de esta significativa baja, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera. Esto busca evitar que algunos contribuyentes se financien con los impuestos y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas”, explicaron.

La tasa de interés resarcitorio pasará de 12,07% al 6,41% mensual en junio-julio Foto: Ilustrativa
La tasa de interés resarcitorio pasará de 12,07% al 6,41% mensual en junio-julio Foto: Ilustrativa

Por su parte, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, cuentan con la posibilidad de acceder a planes de pago especiales que ofrecen reducciones significativas en la tasa de intereses resarcitorios.

“En determinadas circunstancias, es posible que la rentabilidad de ciertas inversiones se aproxime o incluso supere ligeramente la tasa de intereses resarcitorios. Esta situación puede surgir en escenarios donde las inversiones tienen un rendimiento estable y las tasas de interés se mantienen en un nivel moderado. En tales casos, los inversionistas pueden obtener beneficios financieros que se equiparen o superen las tasas de interés establecidas, lo que resulta en una situación favorable para sus carteras de inversión”, indicaron desde SDC.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer