Aprobaron nueva suba de las tarifas de gas y luz desde agosto: de cuánto será
Las actualizaciones tarifarias fueron publicadas este viernes por el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional decidió avanzar con un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas a partir del mes de agosto. El anuncio se hizo oficial el pasado viernes mediante el Boletín Oficial.
Con este nuevo incremento del 4% en las tarifas de los servicios públicos, la administración de Javier Milei busca equilibrar los ajustes tarifarios, con el objetivo de no perjudicar la recuperación del salario real, al mismo tiempo que se intenta continuar con el proceso de reducción de la inflación.
🔸AUMENTO DEL GAS
En el caso del gas, el aumento se fijó a través de la Resolución 192/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía. Allí, se estableció un nuevo precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para los consumidores. En términos simples, la medida determina cuánto pagarán los usuarios por el gas que consumen en sus hogares o industrias.
Este traslado se realizará para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) a 3,30 USD/MMBTU, según la distribuidora.
En tanto, el N3: el consumo base es de 1,48 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo el excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU. Y el N2: el consumo base es de 1,19 USD/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU. Para las Subzonas Tarifarias Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Provincia de Neuquén, Cordillerano, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el consumo excedente se paga a 2,50 USD/MMBTU.
A los fines de ir alcanzando la normalización del sector gasífero, se establece un precio único para todos los usuarios que permitirá que los residenciales contribuyan con una mayor cobertura del costo de suministro. Así, y en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, aprobados por el ENARGAS y considerando los tres niveles de segmentación.
EL VALOR PROMEDIO DE LA FACTURAS:
♨️N1 pasará de $32.859 a $34.165
♨️N3 pasará de $31.724 a $32.985
♨️N2 pasará de $24.543 a $25.519
🔸AUMENTO DE LA LUZ
A través de la Resolución 192/2024 que oficializó el plan de suministro y demanda de energía eléctrica para los próximos tres meses, considerando factores como la producción, el consumo y los costos.
Allí se fijan los precios que deberán pagar los distribuidores de energía eléctrica por la energía que compran en el mercado mayorista. Los cuales, a su vez, influirán en las tarifas que pagan los consumidores finales.
También sostiene que se mantienen los mecanismos de subsidios establecidos para ciertos sectores de la población, como los usuarios residenciales con menores ingresos.
"En ese período -y para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos- se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF)", consigna el texto oficial.
El traslado del PEST será, según los horarios pico (18 a 23hs), valle (23 a 05hs) y resto (05 a 18hs):
-N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): Entre $62.026 y $58.596 kWh/mes.
-N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): se siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024 de esta Secretaría.
EL VALOR DE LAS FACTURAS EN PROMEDIO
💡N1 pasará de $29.951 a $31.253
💡N3 pasará de $16.544 a $17.228
💡N2 pasará de $12.714 a $13.222
Sobre la base del PEST aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda.
Debe tenerse en cuenta que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según un estudio de Ecolatina.
Esta distribución no es uniforme, ya que los sectores de altos ingresos pagan valores cercanos a la tarifa que cubre los costos, mientras que los segmentos con menores ingresos abonan “significativamente menos que lo que debiera pagarse”, según publica Ámbito.