Los precios en productos importados, como los de electrónica e informática, podrían tener una mejora de entre el 2 y 7%, según estimaciones que se realizan en el sector, ante la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS. Así lo precisó Alfredo García, integrante de CAME y referente de ese ámbito comercial.

La baja de la alícuota del impuesto PAIS, que desde septiembre se redujo desde el 17,5 hasta el 7,5%, con la perspectiva de ser eliminado en diciembre próximo, debería traer una mejora en los precios de productos importados, pero no de forma directa.

“Es muy probable que la reducción del impuesto no se vea reflejada en forma lineal sobre los precios -explicó García, en diálogo con Actualidad 2.0-, dado que en la estructura de precio de un producto intervienen distintas etapas, en la cual una de ellas es el costo del valor al cual se adquiere la divisa”.

Las rebajas pueden ir de un mínimo del 2% hasta un máximo del 7%, por los análisis que han hecho distintas empresas -precisó-. Ese es un marco de referencia, dependiendo del tipo de producto, la logística y el stock con que se cuente”.

"Hay que ver cómo juega el nivel de stocks de cada comercio", advirtió García respecto a la demora del impacto en los precios de los productos. Foto: Ilustrativa-Google

Sobre el plazo para que se vean reflejadas estas mejoras de precios, García refirió que los importadores que pueden importar por la vía oficial pagan a 30 y 60 días, por las actuales reglamentaciones para el sector, “con lo cual estamos hablando de que la primera distribución del costo total del producto, el importador lo va a poder tener recién dentro de 2 meses -aclaró-. Hay que ver cómo juega el nivel de stocks de cada comercio”.

Algunos podrían reflejar la mejora del precio antes de ese plazo, ya que en realidad no todos obtienen crédito, debido a la mala calificación del país. Por lo tanto, deben pagar las importaciones al contado, mediante la compra de dólar MEP.

“Por esta vía se obtiene la mercadería de forma más rápida y hoy te diría que en un gran porcentaje, se procede a importar a través del MEP y no del dólar oficial -indicó-.  Creo que se va a seguir trabajando así, hasta que se normalice la situación de los pagos. Festejamos que sea así, que vamos a llegar a ser un país normal y se va a cumplir por primera vez de eliminar lo que se suponía un impuesto transitorio por un plazo determinado, no como otras oportunidades en que quedaron de por vida”.

UNA RECUPERACIÓN LEVE, PERO SOSTENIDA

García, como referente de la rama de productos informáticos, también valoró que al finalizar el año, la eliminación de los restantes 7,5 puntos del impuesto permitirá una mejora similar, en forma proporcional, sobre los precios de los productos.

“No quiero hacer futurología, pero entiendo que todo apunta a que el gobierno está tratando de que confluya todo en un solo tipo de cambio, como debería ser, en lugar de la forma en la que estamos costumbrados, con 500 fórmulas distintas y con una incidencia impositiva que nunca se sabe en cuánto termina”, opinó. “Debemos tener una estructura impositiva que sirva para que el país funcione, con impuestos razonables”.

Sobre la actividad en ese sector comercial, evaluó que el año tuvo una baja pronunciada en cuanto a las ventas, pero advirtió que “ahora estamos en una estabilización y una pequeña pendiente ascendente, que eso es lo que creo que hay que esperar: no la recuperación de esas mágicas curvas con serruchos ascendentes, sino una transformación lineal pero que nos indicaría que las cosas se están haciendo bien. Creo que la expectativa es que con estas pequeñas cosas vamos a ir logrando eso, que el poder adquisitivo de todos permita consumir más y el dinero dé la vuelta que debe dar en el circuito económico y comercial”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer