Blanqueo de capitales y moratoria fiscal: plazos, tipos de cambio y aspectos claves
El Gobierno Nacional publicó un decreto con detalles importantes sobre la reglamentación de la Ley.
Este viernes, el Gobierno Nacional presentó un decreto con detalles importantes a tener en cuenta, respecto a la reglamentación de la Ley de Blanqueo de Capitales y Moratoria Fiscal (Ley 27.743). La normativa quedó publicada en el Boletín Oficial este viernes, donde habla de plazos y tipos de cambio, entre otras cosas.
Cabe recordar que establece las condiciones y procedimientos para la implementación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, así como el Régimen de Regularización de Activos. De esta manera, busca brindar oportunidades a los contribuyentes y ciudadanos para regularizar su situación fiscal y aduanera, así como la declaración de activos.
En cuanto a los detalles relevantes, se estableció que los contribuyentes contarán con la posibilidad de expresar su adhesión y efectuar el pago anticipado obligatorio hasta el 31 de julio de 2025. Además, se determina que el tipo de cambio utilizado para la determinación de la base imponible será de 1.000 pesos por cada usd (dólar estadounidense).
Por otra parte, también se refieren a criptomonedas y activos digitales. En este sentido, mencionaron que dichos activos serán considerados de origen nacional si están en custodia de proveedores de servicios debidamente registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Además, en lo que respecta al Régimen Especial del Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), se detallan los criterios para determinar la residencia fiscal de los contribuyentes y las condiciones para adherirse al régimen.
También, se refiere al tratamiento de donaciones y transferencias de bienes a familiares. De esta manera, agregaron un impuesto adicional con el propósito de prevenir posibles estrategias elusivas.
Por último, se supo que la AFIP será responsable de publicar los montos actualizados de los mínimos no imponibles y escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales para los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026.