La justicia falló a su favor y deberán reincorporar a la mujer despedida del Correo Argentino en Chubut, tras 18 años de servicio
Se trata de Olga Norambuena, la trabajadora chubutense de 46 años, madre de una niña con síndrome de Down, que en el pasado mes de abril se había convertido en otra víctima de los despidos en el Correo Argentino, ordenados por el gobierno de Javier Milei.
El 27 de abril de este año, la vida de Olga Norambuena, de 46 años, se había tornada un tanto amarga. Desafortunadamente, ella se había convertido en otra víctima de los despidos en el Correo Argentino ordenados por el gobierno de Javier Milei. Egresada de la UNPSJB, era ejecutiva de cuentas Pymes y responsable de la logística electoral en Trelew.
Tal como informó ADNSUR en aquel momento, el despido, en este caso, había recaído en la única empleada mujer de la sucursal de Trelew, donde trabajó durante 18 años.
Olga es madre soltera y tenía una vida organizada junto a Bianca, una niña de 9 años con Síndrome de Down. Desde ese momento y por las circunstancias, Bianca quedó por varios meses sin acceso a las cinco terapias y a los acompañantes que solía tener.
EL RECUERDO DE AQUEL DÍA TRISTE
Aquella mañana del 29 de abril, Olga llegó a trabajar al Correo Argentino de Trelew como todos los días a las 8:20 de la mañana. Sin embargo, al llegar a su oficina, se llevó la sorpresa de que habían cambiado sus claves de acceso a la computadora portátil y al teléfono que utilizaba para trabajar. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que había recibido un aviso de visita del Correo hace unos días, pero no le había dado mucha importancia pensando que se trataba de un trámite común.
EL FALLO
Tras un proceso judicial de más de seis meses, la suerte giró a su favor y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, por medio de los autos caratulados “NORAMBUENA, OLGA DEL CARMEN c/ CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. s/PEDIDO REINCORPORACION”, bajo el trámite Nº5420/2024, provenientes del Juzgado Federal de Rawson, le anunció que deberá ser reincorporada.
“Dispondremos que, interinamente, hasta tanto se produzca el informe del art. 4° de la ley 26.854, se proceda a reincorporar a Olga del Carmen Norambuena en el mismo puesto laboral que ocupaba antes del distracto y en las mismas condiciones (obra social, etc.); reincorporación que surtirá efectos desde la fecha de notificación de la presente, pues, encontrándose en juego derechos de contenido alimentario y de salud, reconocidos en nuestra legislación y en pactos internacionales, cabe no ser tan riguroso en la valoración de los requisitos habilitantes, sobre todo cuando se vislumbran más graves las consecuencias para la actora ante el rechazo de la medida, que para la demandada proceder a la reincorporación, en los términos dispuestos ut supra”.
Así las cosas, Norambuena deberá presentarse en su puesto laboral y retomar tareas a partir de este jueves 14 de noviembre a las 9 horas.