Brecha salarial: según el INDEC, el 70% de la población ocupada gana menos de $550.000
Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en un informe, donde reveló que más de la mitad de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza. Mientras que una pequeña élite concentra la riqueza.
Según INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el 70% de la población ocupada gana menos de $550,000. Así lo señaló en un informe, donde reveló que más de la mitad de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza. Mientras que una pequeña élite concentra la riqueza.
El pasado jueves 26 de septiembre, se conoció que la pobreza en el país llegó al 52,9% y alcanzó a más de 25 millones de personas. Además, se supo que los hogares en situación de indigencia llegaron al 18,1% y afectaron a 8,5 millones de argentinos.
En un contexto de crisis económica que repercute en millones de personas, el INDEC compartió un informe con los últimos datos sobre la situación laboral y económica en el país y reveló cifras alarmantes que muestran la brecha salarial entre ricos y pobres.
De acuerdo a los datos, el 70% de la población ocupada percibe ingresos inferiores a los $550.000 mensuales, lo que plantea un panorama desalentador para una gran parte de la ciudadanía. En contraste, una familia que gana más de $1,2 millones se sitúa en el 20% más privilegiado de la sociedad, subrayando la desigualdad que existe en el país.
En tanto, estos datos no solo reflejan una preocupante concentración de riqueza, sino que también evidencian la precariedad de los ingresos.
Además, señalaron que en total hay 9.632.592 personas asalariadas, con un ingreso promedio que apenas alcanza los $501.825. Para aquellos que cuentan con descuentos jubilatorios, el promedio se eleva a $638.811, mientras que aquellos sin descuento apenas alcanzan los $253.702.
Con respecto a los hogares, los ingresos laborales constituyen el 78,1% del total, mientras que los ingresos no laborales apenas alcanzan el 21,9%. Sin embargo, esta última categoría resulta fundamental para las familias de los deciles más bajos, donde representan el 62,2% de los ingresos. La creciente dependencia de fuentes de ingreso no laborales en los sectores más vulnerables indica una falta de estabilidad económica y de acceso a empleos formales.
Además, los datos revelan que el 10% de la población con mayores ingresos concentra el 33% del total, lo que significa que este grupo posee 19 veces más ingresos que el 10% más pobre.
LA BRECHA DE GÉNERO EN LOS INGRESOS
Por otra parte, el informe reveló que los hombres perciben un promedio de $532.370, mientras que las mujeres apenas alcanzan los $386.928. Esta disparidad no solo pone de manifiesto la desigualdad entre sexos, sino que también refleja una creciente desigualdad general en el país. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, ha pasado de 0,417 a 0,436 en un año, lo que indica un aumento en la disparidad económica.
Con información de Crónica, intervenida con IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR