La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizó en los últimos meses, dejando a un número cada vez mayor de ciudadanos sin poder llegar a fin de mes. Según una reciente encuesta de Proyección Consultores, el 28% de los argentinos no logra cubrir sus gastos básicos, frente al 25,6% registrado en julio.

Si bien los datos oficiales muestran una leve recuperación salarial, la realidad es que los ingresos de los trabajadores siguen muy rezagados respecto a la acelerada suba de precios. Mientras que en el último año los sueldos tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 271,5% en ese mismo período.

Esta situación afecta especialmente a quienes se desempeñan en la economía informal, que en los últimos 12 meses perdieron 112,2 puntos frente a la inflación. En Argentina hay 5.448.000 asalariados informales, una cifra que representa una porción importante de la población económicamente activa.

Incluso aquellos que buscan un empleo se ven perjudicados, ya que las remuneraciones pretendidas por los postulantes aumentaron un 246,05% en el último año, notablemente por debajo del 263,4% de inflación acumulada.

Cada vez más argentinos luchan por llegar a fin de mes: El  28% no cubre sus necesidades básicas

RECORTAR GASTOS Y NO AHORRAR

Según el relevamiento de Proyección Consultores, el 36,6% de la población tiene que recortar gastos para llegar a fin de mes, mientras que solo el 6,3% puede ahorrar, lo que representa una reducción frente al 6,9% registrado en julio. Esto evidencia el deterioro en las condiciones de vida de gran parte de los argentinos.

Consultados sobre sus principales preocupaciones, el 49% de los encuestados señaló la inflación o el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar, mientras que el 40,6% indicó los bajos salarios e ingresos familiares o personales. La inseguridad y la delincuencia, los impuestos y aumentos de tarifas, y el desempleo también figuran entre las principales inquietudes de la población.

Asimismo, el 52,1% de los encuestados considera que la economía de su hogar empeorará en los próximos seis meses, lo que representa un aumento del pesimismo frente a julio (51,6%). Solo el 30,1% cree que estará mejor, mientras que el 17,8% no sabe.

Cada vez más argentinos luchan por llegar a fin de mes: El  28% no cubre sus necesidades básicas

En este contexto, la mayoría de los consultados (37,9%) no está dispuesta a esperar nada al Gobierno para ver mejoras, y el 48,7% evalúa de manera negativa la gestión del presidente Javier Milei, considerando que no está cumpliendo sus promesas.

Al ser consultados por una palabra que defina la situación del país, el 54,7% expresó sentimientos negativos, destacándose términos como "pobreza", "tristeza", "caos", "pésimo" y "desastre".

"Crece la incertidumbre y caen las expectativas económicas, ya que solo 3 de cada 10 encuestados cree que en los próximos meses va a estar mejor su economía personal. Hay un lento desgaste de la figura de Milei. Es el tercer mes seguido de caída en la imagen y evaluación de gestión del Presidente. Está más cerca de 45% que de 50%", afirmó el sociólogo y consultor de Proyección, Manuel Zunino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer