Cambios de conducta: a partir del 15 del mes, las compras se pagan con tarjeta de crédito
Así lo revelaron los almaceneros de barrio, quienes notaron que los clientes sólo cuentan con efectivo o dinero en sus billeteras virtuales hasta mitad de mes, después muchos recurren al "fiado" con el kioskero de confianza o a la tarjeta de crédito en compras de supermercados.
El último índice de inflación que se conoció en Argentina revelado por INDEC (Índice Nacional de Estadísticas y Censos) registró que en junio hubo una suba del 4,6% y del 271,5% el último año. Esto -según la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires- comenzó a notarse en los cambios de conducta del consumidor.
Según explicaron, en los almacenes y comercios de cercanía barriales: el día 15 ya se considera fin de mes. Así lo detalló Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, quien describió cómo la inflación y la reducción del poder adquisitivo alteraron de forma notoria los patrones de consumo en los almacenes y pequeños comercios.
Savore explicó que los primeros 15 días del mes, los clientes tienden a comprar marcas de primera línea y a utilizar dinero en efectivo, mientras que a partir del día 16, se observa un cambio significativo en el comportamiento de consumo.
“Del primero al 15 o del cinco al 15 -la realidad es que la gente no cobra el primero- uno ve que el pago es efectivo, débito, QR, transferencia, sea dinero virtual o dinero físico, el dinero está. Pero a partir del día 15, ya el día 16, la gente empieza con este tema de la tarjeta de crédito”, relató Savore.
Este cambio de comportamiento se debe a que, hacia mediados de mes, muchos consumidores agotan sus ingresos y recurren a tarjetas de crédito o incluso a “fiados”, algo que en tiempos pasados era menos común en las compras diarias de alimentos básicos.
"El cliente siempre es respetuoso y entra al negocio y pregunta, ‘¿puedo pagar con una tarjeta de crédito?’ Y bueno, es como decir, o lo tomas o lo dejas, ¿no es cierto?”, agregó Savore, destacando la adaptabilidad que los comerciantes han tenido que adoptar para mantener las ventas.
Otro aspecto que remarcó Savore es la creciente preferencia por marcas Pyme en detrimento de las marcas líderes, cuyo precio se ha vuelto inaccesible para muchos.
Por otra parte, señaló que -productos como la leche, los lácteos y los quesos- se han vuelto casi inasequibles para muchos. Han aumentado significativamente en los últimos meses, con precios que casi se duplican cada pocos meses. “Lo que es lácteos aumentó un 12% más un 15% en el mes de enero, 15% más en febrero y marzo, y después tuvimos entre un 5% y un 7% mensual. Esto le da un acumulativo casi de un 80%”.
Este incremento llevó a muchos consumidores a reducir o eliminar estos productos de su dieta diaria, optando por alternativas más económicas como la polenta y los fideos.