El Banco Central dio un paso hacia la salida del cepo y habilitó la compra de dólares a un sector que estaba restringido
La autoridad monetaria comunicó oficialmente la medida que se presenta como un avance en la liberalización del mercado cambiario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un comunicado este martes en el que indica que aquellas personas que recibieron ayuda salarial durante la pandemia, a través del programa estatal ATP, quedarán habilitados para comprar dólares en el mercado financiero. La norma alcanza también a los beneficiarios de subsidios en tarifas de servicios.
“El Directorio del BCRA decidió hoy acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC y permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera”, comienza el comunicado publicado en el sitio oficial del BCRA.
La autoridad monetaria especificó que el Directorio resolvió “remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, resaltaron en la comunicación publicada este martes.
Además de la posibilidad de comprar dólares, los mismos usuarios quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP “para concretar sus operaciones inmobiliarias", según detallaron.