Combustible, luz, gas, alquileres y prepagas: todos los aumentos que tendrá enero 2025
El primer mes del año arranca con nuevos incrementos que impactarán en el bolsillo de todos los argentinos. Te contamos, uno por uno, todos los incrementos en los servicios.
Enero llega con aumentos en los servicios e impactará en el bolsillo de todos los argentinos. En el primer mes del año 2025, se espera un incremento del combustible, la luz, el gas, los alquileres y las prepagas.
En el caso de los servicios de electricidad y gas natural, los usuarios deberán afrontar incrementos moderados: un 1,6% en la luz y un 1,8% en el gas, cifras que se sitúan por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses.
Según las autoridades, estos aumentos buscan moderar las expectativas inflacionarias y mantener las tarifas dentro de niveles razonables, con el objetivo de perforar el 2% mensual de inflación.
Cabe recordar que en este contexto, más de 800,000 hogares dejaron de recibir subsidios en sus tarifas de electricidad y cerca de 300,000 en gas natural, lo que representa una disminución de los beneficios en los hogares de menores ingresos. Los consumos que aún cuentan con subsidios tendrán límites: los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán un tope de 350 kWh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 kWh.
EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE
La petrolera YPF anunció que a partir del 3 de enero de 2025, implementará un aumento del 1,75% en promedio en todo el país.
Este incremento es el más bajo en los últimos 12 meses, pero llega justo después de que las tarifas de luz y gas también subieran.
ALQUILERES
Con la derogación de la ley de alquileres a finales de 2023, muchos inquilinos aún verán incrementos en sus contratos bajo la legislación anterior.
Según el Índice de Contratos de Locación (ICL), aquellos que firmaron contratos bajo la normativa anterior deberán afrontar un aumento del 190,69% en el primer mes de 2025, un leve alivio respecto al 208,67% registrado en diciembre de 2024.
PREPAGAS
Las empresas de medicina prepaga también se suman a los aumentos. Según lo informado, los afiliados verán incrementos de entre 3% y 3.9%, dependiendo del plan que tengan contratado.
Cabe recordar que este ajuste es parte de una serie de aumentos aplicados por las principales prestadoras de salud, que han sido denunciadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual investiga las posibles irregularidades en sus prácticas.
Con información de iProfesional, redactada y editada por un periodista de ADNSUR