Un informe realizado por Inquilinos Agrupados sostiene que un alto porcentaje de inquilinos se encuentra en situación de vulnerabilidad económica en el contexto actual país. Esta cifra resalta una realidad preocupante en el mercado de la vivienda, donde muchos ciudadanos luchan por cubrir sus necesidades básicas mientras destinan una parte significativa de sus ingresos al pago de un alquiler.

Se calcula que actualmente, hay tres millones de hogares inquilinos en el país, de los cuales la gran mayoría son pobres.

Los datos surgen  en base al cálculo de índice de pobreza para los hogares inquilinos, los valores de la Canasta Básica Total (INDEC) y los gastos de alquiler y expensas para distintos tipos de hogares para el periodo de marzo de este año. 

Por otro lado, se compararon dichos datos con los valores de Ingresos Totales Familiares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el primer trimestre de 2024.

El 72% de los inquilinos que viven solos y alquilan son pobres. En el caso de los hogares de 3 integrantes, la pobreza alcanza a casi el 80% y en los hogares con 4 o más integrantes sube al 88%, según precisa Ámbito.

La mayor parte de los ingresos son destinados al pago de un alquiler.

Mientras un hogar para un adulto solo, la Canasta Básica Total de marzo fue de $250.286,44. En tanto, por el alquiler de un monoambiente se pagaron $186.754,00 y $69.540,00 de expensas. Es decir, que la canasta de pobreza inquilina para este tipo de hogares fue de $506.580,44. El 72% de los hogares inquilinos de personas solas se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Para un hogar adulto solo, la Canasta Básica Total de marzo fue de $250.286,44. En tanto, por el alquiler de un monoambiente se pagaron $186.754,00 y $69.540,00 de expensas. Es decir, que la canasta de pobreza inquilina para este tipo de hogares fue de $506.580,44. El 72% de los hogares inquilinos de personas solas se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La situación se podría haber agravado aún mas durante el mes de agosto para quienes firmaron contratos con la vieja ley de alquileres, ya que este ms debe hacerse efectivo el incremento interanual del 247,5%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). Se trata de una cifra récord, ya que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer