A dos días de iniciar el quinto mes del año, la inflación sigue impactando en el bolsillo de los usuarios. De esta manera, algunos gremios acordaron paritarias y tendrán un aumento en sus salarios, durante mayo. 

En este marco, se conoció que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) lograron un aumento del sueldo básico en abril que superará los $756.000 incluyendo presentismo.

El acuerdo, además, fue oficializado por el Ministerio de Capital Humano. Cabe señalar que este convenio establece un aumento no remunerativo del 8% para el mes de abril, seguido por un adicional del 7% para el mes de mayo. Sin embargo, estarán sujetos a la evolución de los precios e inflación mensual. También se acordó el pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 durante el mes de abril.

El sueldo básico de empleados de comercio en abril superará los $756.000 incluyendo presentismo Foto: Ilustrativa

Con respecto al gremio de Camioneros, el Gobierno llegó a un acuerdo y establecieron un aumento del 15% en los salarios de marzo y un incremento del 9% en abril. Además, entregarán compensaciones retroactivas desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo.

Asimismo, el gremio que preside Moyano y las partes involucradas aceptaron reformular el convenio original del sector del transporte de cargas, llegando a un nuevo entendimiento con las cámaras empresariales. Este acuerdo, mediante un esquema modificado, ratifica el aumento salarial original, aunque ahora será por el plazo de tres meses en lugar de dos.

Por su parte desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector metalmecánico durante las negociaciones paritarias establecieron un nuevo aumento. Cuenta con la firma de las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA Y CAIAMA.

De esta forma, acordaron un incremento salarial del 42% para los meses de febrero y marzo. Sin embargo, se aplicará al salario básico a partir del mes de abril, representando una mejora significativa para los trabajadores involucrados en la negociación.

En cuanto al aumento, se estructura en dos etapas. Un aumento del 23,5% a partir del 1° de febrero, que no será remunerativo, y un adicional del 15% a partir del 1° de marzo, también de carácter no remunerativo. 

En este sentido, explicaron en un comunicado que los porcentajes “se verán incorporados al salario básico a partir del 31 de marzo para ser tomados como base salarial en el inicio de la negociación paritaria 2024-2025”.

Petroleros acordaron una suba interanual acumulada del 287,5% Foto: Archivo

Por su parte, desde el sector petrolero, el gremio cerró un aumento en el cierre de la paritaria 2023-2024, para el personal del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 634/12 (Rama Yacimiento). Cabe recordar que implica una suba interanual acumulada del 287,5%.

Asimismo, La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles logró un importante acuerdo con las cámaras del sector que establece un incremento salarial del 69,1% a partir de abril. Además, se logró una gratificación extraordinaria y no remunerativa del 30,7% que será abonada en el presente mes. 

La firma del acuerdo se dio con la firma de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Sin embargo, desde el sindicato solicitaron la apertura de negociaciones para el periodo 2024-2025, con el objetivo de discutir posibles incrementos salariales.

Desde el sector de la construcción, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y las cámaras empresariales, llegaron a un acuerdo que implica un aumento acumulativo del 40% vigente hasta el mes de junio. 

Empleadas domésticas tendrán un incremento del 18%. Un 11% en abril y otro 7% en mayo de 2024 Foto: Ilustrativa

Si bien, el entendimiento aún debe ser homologado, se proyecta una primera suba del 14% en el mes de abril, la cual se aplicará sobre los salarios vigentes al mes de marzo de 2024.

Mientras que la segunda, correspondiente al 11% sobre los salarios de abril de 2024, se efectuará en mayo. Luego, en junio, se realizará un tercer pago, también por un 11% sobre los salarios de mayo.

Por su parte, empleadas domésticas lograron un aumento del 18%. Así lo explicó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En tanto, se supo que el incremento constará de dos etapas. Un 11% en abril y un 7% en mayo de 2024.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer