La Secretaría de Energía de la Nación, decidió reabrir el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida tiene como propósito principal “depurar” la cantidad de personas que actualmente reciben subsidios para el pago de las tarifas de gas y energía. 

Con esta iniciativa, se busca que se reinscriban, permitiendo así realizar un cruce de datos que ayudará a determinar quiénes realmente necesitan el apoyo del Estado para cubrir los costos de estos servicios.

Según la resolución 90/2024, cerca de 1.7000.000 usuarios que al RASE como hogares de bajos ingresos, deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

Hay tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022: 

✔️Altos ingresos (N1)

✔️ Ingresos bajos (N2) 

✔️Ingresos Medios (N3)

Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones, según publica NA.

Quienes estén dentro de la categoría de "tarifa social"deberán realizar el trámite.

Según informó la Secretaría de Energía, quienes no cumplan con el trámite de reinscripción serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad. 

En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

CÓMO ES EL TRÁMITE

El usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información ingresando al RASE

Antes de empezar es importante tener el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

🔹El último ejemplar de tu DNI.

🔹 El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años

🔹Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

🔹 Una dirección de correo electrónico

NIVELES DE INGRESOS

La normativa vigente categoriza como N1 a las familias que perciben ingresos por hasta 3,5 veces el valor de la canasta básica. 

Desde agosto, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual.

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer