El gobierno bajó los impuestos para importar electrodomésticos y otros artículos: ¿Cuáles son?
La medida fue anunciada oficialmente este lunes. Se espera que haya un impacto positivo en la baja de los precios de estos productos.
El Gobierno Nacional dispuso la reducción de aranceles para la importación, con el objetivo de eliminar las barreras a la importación y así aumentar la oferta de productos a precios más competitivos, así tal cual ya lo hizo recientemente con el rubro de alimentos importados.
La reducción de los aranceles de importación beneficiará a electrodomésticos:
-Heladeras y lavarropas, con una baja de un 35 a un 20%
-Neumáticos de 35 a 16%
-Principales insumos plásticos, de 12,6 a 6%. Además, se implementó una baja de aranceles para una amplia gama de fertilizantes y herbicidas.
Desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, señalaron que “el objetivo es que la rebaja arancelaria impacte positivamente en los precios locales que paga el consumidor final”. La reducción en el costo de importación de neumáticos de camiones y buses es del 35 al 16%. La medida representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas.
El decreto 384/2024, publicado en el Boletín Oficial, incluye también a los tres principales insumos plásticos utilizados en la industria para elaborar una amplia gama de productos. La reducción se realizó en el polipropileno, polietileno y PVC, diversos tipos de plásticos o termoplásticos que pasan de tener un arancel del 12,6 a uno del 6%,.
También se reducen los aranceles de los agroquímicos que oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
Por su parte los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%; la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.
Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo.
Esta medida, que disminuye a más de la mitad los costos de importación de las empresas, “repercutirá favorablemente en los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos, que va desde los envases para alimentos, productos de higiene personal y limpieza, hasta electrodomésticos y juguetes”, precisaron desde economía.