El Gobierno confirmó el fin de la moratoria previsional en 2025: ¿Qué sucederá con las jubilaciones?
La medida había sido aprobada en 2023 y, desde ese momento, permitió a miles de argentinos regularizar sus aportes y jubilarse. ¿Qué opciones tendrán aquellas personas que no lograron completar los 30 años de aportes?
El Gobierno confirmó el fin de la moratoria previsional en 2025. Dicha medida había sido aprobada en 2023 y, desde ese momento, permitió a miles de argentinos regularizar sus aportes y jubilarse.
Sin embargo, su etapa culminará a principios del próximo año y surgen diversas opciones que tendrán aquellas personas que no lograron completar los 30 años de aportes requeridos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Según se supo, tal como establece la Ley 27.705, a partir del 23 de marzo de 2025 dejará de existir el acceso a la moratoria previsional implementada en 2023.
Ese recurso fue clave para miles de argentinos en edad de jubilarse. Desde su implementación, más de 473.000 beneficios previsionales fueron otorgados a personas que pudieron regularizar sus aportes a través de un plan de pago que les permitió completar los períodos faltantes. Este sistema ha sido fundamental, sobre todo en un contexto de alta informalidad laboral, donde muchos trabajadores no pueden acceder al régimen de aportes obligatorio.
De las 315.166 nuevas jubilaciones otorgadas entre enero y septiembre de 2023, el 74% se otorgó mediante la moratoria previsional. Por lo tanto, demuestra el uso de este mecanismo para garantizar el acceso a los beneficios jubilatorios, especialmente en un país donde más de la mitad de los trabajadores no realiza aportes al sistema de seguridad social. Además, casi el 50% de las pensiones entregadas también incluyó este esquema de regularización.
EL IMPACTO DEL FIN DE LA MORATORIA PREVISIONAL
Aseguran que tendrá un impacto en las mujeres, quienes representan el 61% de los beneficiarios de este esquema. Muchas de ellas no alcanzarán los 30 años de aportes requeridos antes del vencimiento de la moratoria, lo que les impedirá jubilarse a los 60 años, como está previsto para las mujeres en el sistema contributivo.
De esa forma, podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima. Cabe señalar que en diciembre de 2024, esta alcanza los $277,679, incluyendo un bono adicional.
Si bien la moratoria general dejará de aplicarse en marzo de 2025, existen otras alternativas para quienes aún no han alcanzado la edad jubilatoria. Por ejemplo, se mantiene vigente un plan que permite a los trabajadores con menos de 10 años de aportes jubilarse regularizando los aportes correspondientes a períodos previos a abril de 2012. Además, la Ley 24.476, aprobada en los años 90, sigue siendo una opción, pero está limitada a aquellos que tienen aportes impagos previos a octubre de 1993.
Con información de A24, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR