El Gobierno está a un paso de privatizar una histórica empresa argentina: ¿De cuál se trata?
Después de un primer año sin avances en privatizaciones, el gobierno de Javier Milei está por cerrar la venta del paquete mayoritario de acciones de una conocida compañía del rubro metalúrgico.
El Gobierno está a un paso de privatizar una histórica empresa argentina. Después de un primer año sin avances en privatizaciones, el gobierno de Javier Milei está por cerrar la venta del paquete mayoritario de acciones de una conocida compañía del rubro metalúrgico.
Según se supo, el anuncio oficial de la operación está por realizarse en los próximos días. Se trata de la histórica metalúrgica Impsa, ubicada en Mendoza y fundada en 1907 por la familia Pescarmona.
La empresa fue estatizada en 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones de la empresa y la provincia de Mendoza quedó con el 21,2%. El traspaso de las acciones a manos privadas fue habilitado por el gobierno provincial en septiembre, abriendo el camino para la privatización. El resto de las acciones se encuentra distribuido entre un fondo de acreedores (9,78%) y la familia Pescarmona, que mantiene el 5% de la compañía.
Cabe recordar que Impsa, en la actualidad, cuenta con 660 trabajadores y enfrenta una deuda superior a los US$570 millones, principalmente con el Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La metalúrgica realiza importantes trabajos en el país, incluyendo proyectos para la represa Yacyretá, YPF y otras petroleras que operan en Vaca Muerta, así como grandes empresas tanto a nivel local como internacional. En Mendoza, la privatización de Impsa genera grandes expectativas, con la esperanza de que la operación reactive las actividades de la empresa y contribuya al desarrollo económico regional.
CUÁNDO SE LANZÓ LA PRIVATIZACIÓN DE IMPSA Y QUIÉN OFERTÓ
La privatización de Impsa, lanzada oficialmente a principios de octubre, había tenido obstáculos debido a las condiciones iniciales de la oferta presentada (de 27 millones de dólares) por la única empresa en la licitación: la estadounidense ARC Energy.
En principio, el Gobierno no estaba conforme con los términos propuestos, lo que llevó a una demora en el proceso. Sin embargo, tras una mejora en la oferta de la empresa norteamericana, el comité evaluador, compuesto por representantes de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el Fondep y la provincia de Mendoza, se apresta a anunciar la preadjudicación de la privatización en los próximos días.
Uno de los puntos clave del nuevo acuerdo es una inyección inmediata de capital por parte de ARC Energy de 7 millones de dólares, con el resto de los desembolsos previstos para este mismo año. Este capital de trabajo se destinaría a reactivar las operaciones de la compañía mientras se buscan nuevos negocios, especialmente en el mercado estadounidense, donde ARC Energy busca desarrollar proyectos en puertos y centrales eléctricas.
Por último, con respecto a las mencionadas deudas de la compañía, los inversores de ARC Energy buscan renegociar esta deuda y llegar a un principio de acuerdo en el mes de febrero de 2025.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR