El Gobierno anunció que tomará un préstamo de US$ 1.000 millones con cinco bancos internacionales, una operación financiera que tiene como objetivo fortalecer las reservas.

La decisión fue informada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante un comunicado. 

Según detalló la entidada presidida por Santiago Bausili, el préstamo se realizará mediante una herramienta conocida como REPO, poniendo como garantía bonos denominados Bopreal.

El plazo del crédito será de 2 años y 4 meses, con una tasa de interés anual de 8,8% en dólares.

Luis Caputo venía trabajando en un acuerdo con grandes bancos internacionales, que finalmente se confirmó este viernes.
Luis Caputo venía trabajando en un acuerdo con grandes bancos internacionales, que finalmente se confirmó este viernes.
Ventana del Norte

"En la subasta inaugural realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por US$ 2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado. Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor", explicó el BCRA en el comunicado.

En las últimas horas, había trascendido que el Gobierno negociaba un préstamo con bancos y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de su estrategia para levantar el cepo cambiario

Con el objetivo de aumentar las reservas, el Ejecutivo avanzaba en dos frentes: el crédito con grandes bancos que finalme

La operación financiera tiene como objetivo inyectar dólares en las reservas del BCRA
La operación financiera tiene como objetivo inyectar dólares en las reservas del BCRA
Ámbito

nte se confirmó este viernes y una refinanciación de la deuda con el FMI.

El objetivo de ambas gestiones era el mismo: inyectar dólares en las reservas del Banco Central, lo que permitiría al Ejecutivo liberalizar el mercado cambiario sin generar riesgos para la estabilidad económica.

A su vez, el Gobie

rno también avanza con una renegociación de la deuda con el FMI. El objetivo es que el Fondo otorgue nuevos desembolsos que ayuden a reducir la deuda y, al mismo tiempo, otorguen un alivio en el calendario de pagos. 

Según los cálculos del Ejecutivo, Argentina necesita unos 15.000 millones de dólares para levantar el cepo, y parte de esa cifra provendría de este acuerdo con el FMI.

El Gobierno espera que las negociaciones con el Fondo puedan cerrarse rápidamente, aunque algunas fuentes indican que los avances dependerán de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero. Dado que Estados Unidos es el principal accionista del FMI, su influencia será clave para las decisiones del directorio del organismo.

EL CALENDARIO DE PAGOS DE ARGENTINA EN 2025

A partir de 2025, Argentina deberá afrontar pagos por aproximadamente 2.600 millones de dólares al FMI, aunque este monto se redujo en 685 millones de dólares gracias a una modificación en las tasas de interés del Fondo. 

Si las negociaciones con el FMI avanzan de forma favorable, es probable que este calendario de pagos sea ajustado, permitiendo nuevos desembolsos y ampliando los plazos de vencimiento. Este tipo de modificaciones también permitiría a Argentina recomponer las reservas y, en consecuencia, levantar el cepo cambiario con mayor seguridad.

Por otra parte, el Gobierno está negociando un acuerdo de recompra de bonos (repo) que podría generar al menos 2.700 millones de dólares. Esta operación implicaría un pago diferido a los tenedores de bonos en julio, en lugar de enero, lo que permitiría al Gobierno ganar tiempo para recomponer las reservas antes de enfrentar los pagos. A cambio, el Gobierno ofrecería bonos a los bancos que participen en esta operación.

Eso permitiría al Ejecutivo liberalizar el mercado cambiario sin generar riesgos para la estabilidad económica
Eso permitiría al Ejecutivo liberalizar el mercado cambiario sin generar riesgos para la estabilidad económica
Minuto Uno

El objetivo central de todas estas negociaciones es aliviar la situación financiera del país y reducir las tensiones sobre el mercado cambiario. 

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer