El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó una calculadora para medir la inflación según el consumo personal.

La novedosa herramienta permite a las personas conocer cómo afecta la inflación a sus gastos cotidianos. Explicaron que el lanzamiento responde a la "creciente sensación de que los datos oficiales no reflejan la realidad de los hogares".

Además, se conoció que el pasado miércoles 11 de diciembre se supo el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que alcanzó el 2,4%.

Según se supo, el INDEC lanzó la innovadora calculadora de inflación pensada para que cada persona pueda conocer cómo afecta la variación de precios a sus propios hábitos de consumo.

La novedosa herramienta permite a las personas conocer cómo afecta la inflación a sus gastos cotidianos
Ilustrativa-Nueva Tribuna

En tanto, esta herramienta, disponible en la página web del organismo, permite personalizar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en función de los bienes y servicios específicos que cada usuario consume, proporcionando una aproximación más precisa a la realidad económica de cada hogar.

Desde el organismo, señalaron que muchas personas sienten que los índices de inflación, que se publican mensualmente, no reflejan la variabilidad de precios en su vida cotidiana, ya que estos datos se elaboran a partir de una canasta promedio. La nueva calculadora busca responder a esa percepción y ofrecer una visión más adaptada a las particularidades de cada consumidor.

De esta forma, indicaron que con la calculadora del IPC, las personas podrán comparar la variación de precios de una canasta individual con la del promedio nacional, lo que les permitirá tener "una aproximación más certera sobre el impacto de la inflación en sus hogares".

El lanzamiento responde a la 'creciente sensación de que los datos oficiales no reflejan la realidad de los hogares', señalaron desde el organismo
El Intransigente

El impacto de los aumentos de precios, según el INDEC, varía dependiendo del consumo individual de cada hogar. Por ejemplo, los hogares de ingresos más bajos dedican una mayor proporción de su gasto a alimentos, mientras que los de mayores ingresos destinan más recursos a servicios y productos fuera del hogar, como restaurantes o entretenimiento. Además, las diferencias regionales también inciden, ya que los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen una mayor proporción de alquileres en comparación con provincias como Santiago del Estero.

Otro factor clave en esta variabilidad es la estructura por edad y el tipo de hogar. Por ejemplo, los hogares unipersonales de personas jóvenes tienden a destinar más dinero a educación y recreación, mientras que los hogares de adultos mayores incrementan el gasto en salud, medicamentos y productos alimenticios.

Esta nueva herramienta del INDEC permitirá a los ciudadanos tener una visión más clara sobre cómo las fluctuaciones de la economía impactan específicamente en su consumo y sus finanzas personales.

Con información de Noticias Argentinas, intervenida con IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer