El municipio de Comodoro evalúa elevar la Tarjeta ‘Alimentar’ a un valor de entre 20 y 30 mil pesos por mes
Lo anticipó el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Angel Rivas, quien por otro lado consideró que la ayuda del gobierno provincial para cubrir la mayor demanda en la ciudad, por 30 millones de pesos, “es exigua”.
Al ser consultado sobre la demanda expresada desde la asociación vecinal de barrio Ceferino Namuncurá y otros sectores, para elevar el valor de la tarjeta de ayuda alimentaria que otorga el municipio, que quedó desactualizada en un monto de sólo 3.000 pesos por mes, Rivas indicó que el tema ya estaba en estudio y se busca definir el incremento del monto a la mayor brevedad.
“Esto deviene de hace muchísimos años y nosotros lo estamos reestructurando -aseguró el funcionario municipal, en diálogo con Actualidad 2.0-. El intendente Macharashvili nos ha pedido concentrarnos en esto y estamos trabajando para actualizar el monto, que sería hasta un valor de 20.000 ó 30.000 pesos".
Actualmente, los beneficiarios del sistema mediante la tarjeta Alimentar son alrededor de 1.200 personas, según reseñó Rivas, aunque el número es variable porque cuando pasan algunos meses sin utilizarse el sistema los da de baja.
La intención es actualizar el monto, junto con un acuerdo con supermercados de la región, para que además apliquen un descuento en la compra de alimentos con esa tarjeta, para optimizar el rendimiento del valor otorgado.
“Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, hay una cuestión técnica y administrativa que, si no nos permite llegar en agosto, lo haremos a partir de septiembre”, anticipó.
El funcionario también fue consultado sobre la posibilidad de que el municipio otorgue algún tipo de subsidio o ayuda económica directa para familias que no pueden afrontar el pago de facturas de servicios, ya sea de electricidad o de gas.
“Nosotros estamos teniendo muchos pedidos que también lo hemos trasladado a los equipos respectivos y al intendente, el cual nos pidió trabajar agresivamente en este tipo de situaciones, pero es difícil que podamos afrontarlo desde Desarrollo Humano -indicó-. Si hay alguna decisión en este sentido sería desde el Ejecutivo, pero puntualmente para determinados sectores o grupos familiares que deberían gestionarse ante las prestadoras del servicio”, apuntó.
AYUDA DE PROVINCIA: “COMODORO VA A RECLAMAR LO QUE LE CORRESPONDE”
Con relación a una reciente reunión que mantuvo con su par de la cartera provincial, Florencia Papaiani, Rivas reconoció que hay un buen nivel de diálogo, tanto con la actual funcionaria como con su antecesora, pero indicó que le pedirán más asistencia.
“Lo que le planteamos nosotros y se dije en persona es que Comodoro va a reclamar no lo que merece, porque eso tiene un grado de discrecionalidad, sino lo que le corresponde”, aseguró, para añadir que históricamente el municipio comodorense asumió por sí solo una buena parte del sostenimiento de la asistencia social y comunitaria, con baja injerencia provincial".
Y agregó, “hay herramientas puntuales en los que la provincia puede redoblar los esfuerzos como para sostener los espacios, respecto a lo que son programas alimentarios, en el marco de la emergencia que se ha declarado a nivel provincial -expresó-. Estamos relevando los espacios de ayuda alimentaria a los que nosotros asistimos, porque ha crecido mucho la demanda”, explicó, en referencia al trabajo que se está haciendo para incluir a esos espacios en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Populares.
Por eso, consideró que el monto de 30 millones de pesos que dispondrá Provincia para Comodoro Rivadavia, en el marco de un programa de ayuda que baja desde Nación, “resulta exiguo respecto a los gastos alimentarios mensuales que estamos teniendo nosotros. Lo estamos analizando y vamos a solicitar un refuerzo”, afirmó.
El funcionario local aclaró que aguardarán las gestiones que la ministra provincial realizará ante Nación por ese tema, para a partir de esa respuesta, hacer el reclamo en forma conjunta, si fuera necesario.