Los usuarios de Neuquén enfrentan un nuevo aumento en las tasas municipales, que se incrementaron en un 19% según la reciente actualización trimestral. El ajuste, comunicado por Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad, se aplica a una variedad de servicios, incluyendo alumbrado público, recolección de residuos, baldíos, derecho de cementerio y tasa CAN, y se verá reflejado en la boleta de CALF correspondiente a este mes.

Un ejemplo del impacto de este aumento es el ítem contribución nuevo CAN, que pasó de $4.390 a $5.262. En total, los neuquinos experimentarán un incremento en sus impuestos que varía de cerca de 8 mil a más de 10 mil pesos. Además, la deuda con CAMMESA y la contribución de CAN suman otros $8.161 a la carga impositiva. La boleta de CALF, que incluye impuestos y tasas municipales, ahora supera los 18 mil pesos, además del costo de la energía eléctrica.

La actualización de las tasas responde a una ordenanza que establece revisiones trimestrales. En el primer trimestre del año, la actualización fue del 41%, mientras que para este mes se ha fijado un 19%. Según Schpoliansky, el incremento es necesario para compensar el aumento de los costos debido a la inflación, a pesar de que el municipio mantiene un superávit fiscal.

El secretario explicó que, aunque el municipio tiene un balance positivo, los costos asociados a la obra pública e insumos han aumentado significativamente, lo que justifica la actualización de las tasas. Las únicas excepciones a este incremento son las licencias comerciales, que se calculan según otros parámetros específicos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer