Pasó una fecha especial como lo fue el Día de la Madre y los comerciantes comienzan a realizar un análisis sobre las ventas de los últimas días. En ese marco, el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, Sebastián Aguirre, conversó con ADNSUR para brindar detalles sobre la situación a nivel local.

Al respecto, reveló en principio que, “como las expectativas eran relativamente bajas, el resultado ha sido moderadamente bueno”. Así destacó que, “el número indica que, por tercer año consecutivo hubo una caída interanual en el nivel de ventas", señaló.

Y destacó, “lo que sí tenemos que marcar es que, si vemos el vaso, esa sería la parte “medio vacía”, y la parte ‘medio llena’ es que esa caída ha bajado considerablemente”. Asimismo, explicó que “durante el 2022 y 2023 hubo una caída de entre el 4% y 5%  respectivamente, mientras que en 2024 el número dio un poco por debajo del 1%. Hay que verlo siempre de una manera optimista pensando en el futuro”, consideró.  

LAS VENTAS EN COMODORO

Por la información que pudieron recabar de distintos comerciantes a nivel local, “a algunos les ha ido un poco mejor que a otros y se explica -mirando el número nacional-, que también se replica acá en Comodoro Rivadavia”.

"Si ajustamos por más de 200% -que fue la inflación acumulada-, deberíamos haber alcanzando un ticket promedio de alrededor de $80.000”.
"Si ajustamos por más de 200% -que fue la inflación acumulada-, deberíamos haber alcanzando un ticket promedio de alrededor de $80.000”.
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En ese sentido, indicó que “hay rubros que no levantan cabeza hace rato, por ejemplo, la perfumería volvió a tener una caída”. En tanto, “ha subido la venta de los electrodomésticos, también aquellos pequeños productos de regalería y se mantuvieron relativamente en marroquinería e indumentaria femenina. También subió la demanda de libros y todo ese conjunto da este promedio que estamos hablando alrededor del 1%”, detalló.

Sin embargo -aclaró Aguirre- “hay que hacer una salvedad, que es que si bien en unidades más o menos emparejamos la cantidad vendida del año pasado, lo que sucede es que el ticket promedio ha resultado sensiblemente más bajo”. 

“Si nosotros tenemos en cuenta lo que fue el ticket promedio del Día de la Madre del año pasado y lo ajustamos por inflación, debería haber dado prácticamente un 60% más de la cifra que dio ahora, que nosotros preliminarmente manejamos un ticket promedio de entre 40.000 y 50.000 pesos, mientras que el año pasado fue alrededor de $25.000 a $26.000”, analizó Aguirre. 

Y agregó, “si ajustamos por más de 200% que fue la inflación acumulada, deberíamos estar en alrededor de $80.000”. 

MÉTODO DE COMPRA

Las compras en efectivo, comentó, “hace rato largo que están en retirada como medio de pago. Y remarcó, “entre otras cosas, porque cuando se acumuló semejante inflación recién ahora tenemos un billete de más o menos mayor, de alta denominación, vamos a tener ahora el de 20.000 pesos”. 

“Hoy cualquier compra pequeña hace que tengamos que ir con una mochila llena de billetes, entonces cambiaron la forma de comprar, cambiaron los hábitos en forma de pago”, justificó. “Cuando vos estás limitado en cierta forma en tu poder adquisitivo, lo que haces es buscar la forma de financiación para tratar de comprar más o menos lo que venías comprando cuando el bolsillo te alcanzaba para un poco más”, sostuvo.

En esta última fecha, “la gente caminó, recorrió, además de elegir el mejor producto posible -dentro de su presupuesto- lo que optó es por la mejor forma de pago. Debería ser un hábito de consumo que llegó para quedarse, que es que la compra deja de ser impulsiva y si es más pensada”, concluyó. 

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