El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció hoy en Casa de Gobierno un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la actividad trashumante en la provincia, un proceso que beneficia a más de 1.500 familias crianceras. Durante el acto, se entregaron créditos de hasta $3.000.000 por productor para el traslado de hacienda entre las zonas de invernada y veranada, una práctica ancestral que involucra el movimiento de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino.

“Vinimos a honrar y apoyar la trashumancia”, afirmó Figueroa, destacando la importancia de la actividad en la cultura neuquina. Además, se presentó un plan de infraestructura que incluye 61 intervenciones en 30 locaciones, con una inversión total de $195.910.084. Este proyecto contempla la construcción de refugios, corrales, cargaderos y aguadas, así como la reparación de instalaciones existentes.

En el mismo marco, el gobernador anunció el pago del programa de Incentivo Ganadero fase IV, que este año alcanzó un monto récord de $339.849.808, cuadruplicando la inversión del último año. Este programa beneficiará a 808 productores, con un enfoque particular en las regiones Centro y Alto Neuquén, donde se concentra la mayor parte de la actividad ganadera.

X de Rolo Figueroa

Figueroa subrayó que este evento es “un acontecimiento histórico” y resaltó la necesidad de otorgar previsibilidad a los crianceros. “Si nosotros no otorgamos esa previsibilidad, el otro año vamos a tener un problema”, advirtió, y destacó que la provincia ya tiene proyectadas las obras necesarias para el próximo año.

Con información de Neuquén Informa bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer