ATE presentará amparos judiciales contra el Impuesto a las Ganancias
Carlos Quintriqueo lidera la lucha judicial y advirtió sobre el impacto en servicios esenciales.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo, anunció que se presentarán amparos judiciales en los fueros federal y provincial contra la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. En una reciente entrevista con AM Cumbre 1400, Quintriqueo calificó la norma aprobada por el Congreso Nacional de "viciada de nulidad", argumentando que el proceso legislativo fue defectuoso.
Quintriqueo señaló que las presentaciones ante la justicia buscan declarar inconstitucional la normativa aprobada. "Está viciada de nulidad, porque fue rechazada por el Senado y luego en la cámara de Diputados se aprobó sin que volviera a la cámara alta", explicó el dirigente. La estrategia legal se desplegará tanto en los tribunales federales como en los provinciales.
Quintriqueo advirtió que la implementación de los descuentos previstos por la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias podría provocar un resentimiento significativo en varios servicios públicos. Áreas críticas como Salud, EPAS, EPEN y Vialidad se verían afectadas, según el dirigente sindical.
Quintriqueo destacó que las guardias realizadas por el personal de Salud Pública y las cuadrillas operativas de organismos provinciales, que han sido esenciales durante eventos recientes como el temporal de nieve en Neuquén, podrían verse comprometidas.
El secretario general de ATE Neuquén mencionó que los descuentos a los empleados estatales podrían oscilar entre 20 y 300 mil pesos, dependiendo de la categoría, las cargas sociales, viáticos y horas extras. Esta situación desincentiva a los trabajadores a realizar tareas adicionales, ya que los ingresos extras podrían llevarlos a superar los umbrales del impuesto y, por ende, sufrir descuentos significativos.
“Esta situación ya la vivimos cuando se implementó anteriormente el descuento del impuesto a las Ganancias", recordó Quintriqueo. "A un trabajador o trabajadora no le conviene realizar tareas extras cuando por ellas superen los montos previstos y tengan descuentos como los que se esperan. Esto lo vivimos y es inviable”, concluyó.