LaAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a devolver las percepciones correspondientes a los ejercicios fiscales hasta 2023, incluyendo tanto el capital como los intereses devengados hasta la fecha de cobro. 

De esta manera, busca aliviar la carga fiscal sobre miles de argentinos. Iniciará durante octubre y se implementará de forma escalonada durante seis meses. 

En tanto, la medida está destinada a aquellas operaciones de compra de dólares, como el pago de consumos en tarjetas de crédito en el exterior o para atesoramiento, en las que se aplica el Impuesto PAIS, agregado a un anticipo del 30% por Impuesto a las Ganancias.

La medida está destinada a aquellas operaciones de compra de divisas, como el pago de consumos en tarjetas de crédito en el exterior o para atesoramiento
PixaBay

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL REINTEGRO

Asimismo, fuentes de la entidad fiscal recordaron que el proceso será de forma escalonada durante seis meses, priorizando las solicitudes en el orden en que fueron ingresadas. Cabe recordar que desde enero hasta septiembre, la AFIP ya reintegró 50.000 millones. Aunque la deuda con pequeños contribuyentes alcanza los 147 millones de dólares ($139.600 millones).

Cabe mencionar que la Resolución General N° 4815/20 establece un régimen de percepción a cuenta de los impuestos mencionados. Sin embargo, si desaparece el Impuesto PAIS el próximo 31 de diciembre, las operaciones de dólar tarjeta y dólar ahorro no tendrán efecto. Aunque se esperan las medidas que tomará el gobierno ante un posible recargo con el objetivo de evitar la fuga de divisas durante la temporada de verano.

Con información de Ámbito, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer