La inflación de junio en Argentina fue del 4,6% y subió tras cinco meses en descenso
El país volvió a registrar en junio la inflación más alta del mundo. De este modo, también superó al resto de los países de la región, que, salvo por Venezuela, se mantienen por debajo del 10% anual.
La Argentina volvió a registrar en junio la inflación más alta del mundo. De este modo, también superó al resto de los países de la región, que, salvo por Venezuela, se mantienen por debajo del 10% anual.
Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que reveló que la inflación de junio fue del 4,6%.
Además, acumula un alza del 79,8% en los primeros seis meses del 2024. Mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%. Por su parte, la región Patagonia tuvo una suba mensual del 5%.
Por su parte, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), debido a los incrementos en las tarifas de servicios de electricidad, gas y el alquiler de viviendas.
Luego, siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. Asimismo, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo. En tanto en la región Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
Con respecto al nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
Por último, la región con mayor suba mensual fue Cuyo 5,1%; luego siguió la Patagonia con 5%; Noroeste 4,8%; Pampeana 4,7%; Noreste 4,4% de la misma forma que GBA.