La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó unnuevo  aumento en el salario básico de los choferes de colectivo a partir de junio. El incremento se dio tras una audiencia mantenida entre el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor y cámaras empresarias del sector. Y anticiparon que en julio tendrán otra suba.

El acuerdo contó con la firma del titular de la UTA, Roberto Fernández, junto a representantes de diversas entidades como la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), Mario Vacca, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Roberto Rodríguez, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), Fabio Ferreira.

Además, el gremio de transporte había advertido anteriormente la posibilidad de llevar a cabo un paro durante la próxima semana en caso de no alcanzar un acuerdo en la reunión realizada el martes 21 de mayo. De esta forma, tras alcanzar el acuerdo, suspendieron la medida de fuerza.

En ese marco se conoció que durante los meses de junio y julio, los choferes contarán con un salario básico de $1.000.000 y $1.060.000 respectivamente.

El básico de los choferes de colectivo será de $1.000.000 en junio Foto: Archivo
El básico de los choferes de colectivo será de $1.000.000 en junio Foto: Archivo

Entre otros de los puntos del encuentro, el rubro de Viáticos/Reintegro de Gastos se incrementará por cada día de trabajo efectivamente realizado, siguiendo los mismos porcentajes de aumento que el salario básico. Por lo tanto, en junio percibirán $5.720 pesos en concepto de viáticos y gastos diarios, mientras que en julio, será de $6.065.

En el documento firmado por ambas partes, se establece que se realizará un pago de una gratificación extraordinaria por única vez de $250.000 a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de mayo de 2024. Además, se acordó el pago de una asignación no remunerativa "a cuenta" de $100.000 a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de julio de 2024. Cabe señalar que estos beneficios fueron establecidos como medidas excepcionales y no habituales según lo establecido en la Ley N° 24.241.

Finalmente, recordaron que el 15 de agosto, tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes, se llevará a cabo una nueva reunión para retomar las negociaciones salariales. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer