El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, expuso los efectos que la Ley Bases y paquete fiscal tendrá en la economía provincial. Según sus palabras, esta medida supondrá un importante ingreso para el Estado provincial y municipal, aunque no de manera significativa comparado con la recaudación nacional.

Schpoliansky destacó que aproximadamente 43 mil trabajadores neuquinos volverán a estar sujetos al impuesto a las ganancias, describiendo la medida como "un golpe para los trabajadores". Esta situación se enmarca dentro de los cambios nacionales que, según el funcionario, afectarán a unos 800 mil trabajadores en todo el país, reduciendo así el dinero disponible para el consumo en las provincias, explicó el funcionario en CN24/7.

La actualización del mínimo no imponible se realizará trimestralmente durante este año, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. 

Hasta el momento, rige la normativa establecida durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, la cual establece un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos, alcanzando aproximadamente los 2.340.000 pesos en enero, y que se esperaba elevar a más de 3.500.000 pesos en julio.

Estos cambios incluyen todas las sumas remunerativas, como horas extras, aguinaldos y viáticos de larga distancia, con alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%. Según proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que esta medida incrementará el Producto Bruto Interno (PBI) en un 0,4303% para el año 2024.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer