En una carrera en la que los precios corren más rápido que los ingresos, la búsqueda de alternativas para preservar el valor de los pesos se transforma en una cuestión casi de supervivencia, más que en estrategias de ahorro o de inversión. Con el plazo fijo rindiendo por debajo de la inflación, los pequeños ahorristas se preguntan: ¿qué otra opción se puede buscar para lograr un rendimiento que ayude a cubrirse?

Si bien los plazos fijos tradicionales siguen siendo una opción popular, las cauciones bursátiles están ganando terreno como una alternativa interesante, especialmente para inversiones a corto plazo.

Aunque el nombre suena algo complicado, se trata en realidad de algo bastante simple. La operación consiste en prestar dinero a otros inversores, por un corto plazo, que por lo general puede ser de 7 días, o incluso menos y no más allá de un mes, a cambio de un interés determinado.

¿Cuál es la ventaja? Hoy ofrecen un interés por encima de los plazos fijos tradicionales, además de la flexibilidad de plazos, que resultan mucho más breves, en lugar del mínimo de 30 días de inmovilidad de depósitos que demandan los instrumentos bancarios.

Plazo fijo, dólar, cauciones y billeteras virtuales: cuál es la mejor opción para cuidar los pesos frente a la inflación

Por ejemplo, si alguien tiene previsto un pago dentro de una semana (el pago de la tarjeta de crédito, facturas de servicios, etc) y ya tiene el dinero hoy, pero quiere preservarlo ante la inflación que corre diariamente, puede optar por este tipo de instrumento, ganando un rendimiento durante esos días de espera.

PLAZO FIJO VS DÓLAR ‘BLUE’: UN GANADOR INESPERADO EN JULIO

Como parte de su estrategia para reducir los denominados ‘pasivos remunerados’ y atacar el déficit fiscal, el gobierno nacional redujo la tasa de interés en los últimos meses, hasta el punto en que el plazo fijo a 30 días tiene hoy un rendimiento inferior a la inflación mensual.

Aun con esa tendencia, hubo una sorpresa durante el mes de julio, luego de aquel viernes 12 en que el ‘blue’ alcanzó el techo de los 1.500 pesos y parecía que se disparaba en una de sus escaladas habituales.

El dólar 'blue' alanzó un pico de $1.500 el 12 de julio, pero desde entonces retrocedió casi un 10%.
El dólar 'blue' alanzó un pico de $1.500 el 12 de julio, pero desde entonces retrocedió casi un 10%.

Sin embargo, las posteriores decisiones en materia económica (con una fuerte venta de reservas en el mercado del Contado con Liquidación) tuvo como resultado que los dólares paralelos volvieran a bajar.

Como consecuencia, el billete verde en el mercado informal subió, durante todo el mes de julio, por debajo del 1% (sólo 0,36%), al compararse la cotización del 28 de junio, en $1.365, frente a los $1.370 del 31 de julio. Esa 'foto' provoca una sorpresa, porque en el mismo período, el plazo fijo resultó ganador, con tasas de entre el 2,5 y 3% mensual, según el banco con el que se opere.

La diferencia a favor del plazo fijo fue más importante, aun, contra los financieros, como el MEP y el CCL, que terminaron retrocediendo casi un 4% en el mes.

De ese modo, los pequeños ahorristas que por aquellos días buscaron refugiarse en el dólar pensando que seguiría escalando, o incluso compraron dólar MEP a precios más bajos que el ‘blue’, en alrededor de $1.450 allá por mitad de julio, tuvieron una ecuación negativa al final del mes. Esa tendencia se mantiene hoy, ya que el viernes, por ejemplo, el blue cerraba su cotización en $1.355 y el MEP, en $1.298,43

Dicho de otro modo: si alguien compró 100 dólares a $1.450 (buscando hacer el ‘rulo’ para luego venderlo a $1.500 o más en el mercado paralelo), pero necesitó venderlos el viernes último por algún apuro, de los $145.000 que invirtió inicialmente, terminó perdiendo más de $14.000.

CAUCIÓN VERSUS PLAZO FIJO Y LA INFLACIÓN

Como se dijo, el plazo fijo rindió entre 2,5 y 3% el mes pasado, por lo que probablemente habrá perdido frente a la inflación, ya que las consultoras proyectan el IPC de julio en torno al 4%. La medición en la Ciudad de Buenos Aires, que suele anticipar la tendencia del indicador nacional, con leves variaciones, ya arrojó un 5,1% (el dato del INDEC se conocerá el próximo miércoles 14 de agosto).

Frente a esa comparación, se impone la búsqueda de otra alternativa para lograr un rendimiento que supere a los precios, o que pierda menos frente a la inflación y es ahí donde algunos especialistas mencionan a las cauciones como una opción que puede responder a ese objetivo.

Tasas de interés vigentes al 7 de agosto, luego de una leve suba aplicada por el BCRA para captar más depósitos.
Tasas de interés vigentes al 7 de agosto, luego de una leve suba aplicada por el BCRA para captar más depósitos.

Aunque no siempre es así, en las últimas semanas el interés ofrecido por esta operatoria supera al de los plazos fijos. El primer paso para este tipo de operaciones es crear una cuenta comitente en alguno de los ‘bróker’ que ofrecen este servicio. En este caso, hicimos una prueba con la app ‘Invertir Online’ (IOL)

Según la simulación realizada para este informe, con un monto de $1.000.000 invertido durante 7 días, una caución bursátil a través de esta aplicación ofrecería un rendimiento $7.672 pesos, es decir casi un 0,8% semanal, que proyectado a 30 días implicaría un rendimiento del 3,34% y cerca del 38% anual.

Tal vez no llegue a ganarle a la inflación, pero estará bastante cerca. Y lo que es seguro es que el rendimiento resultará mayor al plazo fijo. Este instrumento tradicional, con la tasa más alta del mercado, que alcanza al 37% anual, arrojaría un rendimiento del 3,08% mensual.

Con el mismo monto de antes, es decir $1.000.000, el plazo fijo proporcional a los 7 días ofrecería un rendimiento de $7.098, lo que significa que la caución rindió $574 más.

Para intentar preservar los pesos se hace necesario evaluar distintas alternativas, por fuera de las más tradicionales.
Para intentar preservar los pesos se hace necesario evaluar distintas alternativas, por fuera de las más tradicionales.

Otra ventaja de la caución, además de la flexibilidad y brevedad de los plazos para rescatar el dinero, es que se puede operar con montos muy bajos, desde los $1.000. Y ofrece un rendimiento levemente superior al de algunas billeteras virtuales, como Mercado Pago, que hoy brinda una tasa del 34%, aunque ésta tiene la ventaja de la liquidez inmediata de los fondos (mientras  la caución debe aguardar a que se cumpla el plazo pactado, por ejemplo de 7 días, para recuperar el capital y los intereses).

Con relación al respaldo de las cauciones, los especialistas suelen explicar que tienen una marcada solidez, ya que los tomadores de estos préstamos a corto plazo colocan en garantía otros activos, que son ejecutados en caso no responder a la devolución del capital prestado.

LA BILLETERA VIRTUAL QUE MEJOR RINDE HOY

Llegados a este punto del informe, puestos a comparar a la caución contra las billeteras virtuales, encontramos un dato adicional, que termina resultando la opción más conveniente entre todas las analizadas, al menos por ahora.

Es que en el ranking de apps que manejan cuentas remuneradas, nos encontramos con que Naranja X ofrece hoy una tasa del 42%, resultando la mejor opción para guardar los pesos hasta el momento de ser requeridos. 

Ese interés es superior al ofrecido por los bancos para un plazo fijo, ya que la más alta es la ofrecida por Banco Nación, con un 37%, mientras la mayoría del resto no supera el 35%. Al mismo tiempo, esta opción es la más alta entre las billeteras virtuales, por lejos. Y termina desplazando también a la caución, que oscila entre 38 y 40%.

Ranking de rendimientos de billeteras virtuales, publicado por la cuenta Ig. Trascendo.ok
Ranking de rendimientos de billeteras virtuales, publicado por la cuenta Ig. Trascendo.ok

Un tip para aprovechar esta competencia entre las aplicaciones es utilizar varias al mismo tiempo, considerando que son gratuitas y fáciles de manejar, aprovechando cada cambio en la tasa, consultando periódicamente a la cuenta trascendo.ok, que informa regularmente el ranking de rendimientos de estos instrumentos.

Como siempre aclaramos en esta sección, no brindamos recomendaciones ni garantizamos resultados, sino que simplemente analizamos alternativas del mercado, tratando de aportar 'info' de utilidad para que cada uno analice (y busque asesorarse adecuadamente) sobre los instrumentos más convenientes para su economía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer